Capacitar a otra persona, la mejor estrategia para la libertad laboral

Aprender-Capacitar-SelvvCapacitar a otras personas sin duda es la mejor  forma de obtener libertad,  sobre todo libertad de tiempo y  libertad financiera.

Hoy en día la vida puede llegar a ser fácil y difícil a la vez… ¿a qué se debe? La respuesta es sencilla al ser un mundo tan comunicado con tanta tecnología y ciencia, estamos obligados a estar al nivel de ese mundo es decir, que al mismo tiempo gozamos de los beneficios y vivimos las consecuencias  y esto no es malo, en realidad así funciona la vida, en todo momento bueno o malo.

Siempre existen retos por vencer, uno de ellos y desde mi perspectiva el más importante, es que hemos disminuido la cantidad y calidad del tiempo y al mismo tiempo se pierde la capacidad de enfoque y dedicación a cada persona, eso en realidad es de preocuparse, ya que tenemos que recuperar ese tiempo que en verdad alimenta todos los beneficios del mundo actual. Dice una frase:

El hombre sin herramientas no es nada, con herramientas lo es todo

Sin embargo, la efectividad de cada herramienta, siempre estará condicionada a la capacidad que tenga el hombre para usar dicha herramienta.

Capacitar es una herramienta no tangible, pero las herramientas intangibles e invisibles son siempre las más eficientes, más aún que las herramientas tangibles y visibles.

Y  más eficiente me refiero,  al gran impacto que puede hacer una buena o mala capacitación.

Aspectos importantes a considerar para capacitar a una persona

Entrenando-Capacitación-SelvvCapacitar a una persona, es un trabajo que en un principio puede parecer un poco desgastante, ya que exige tiempo, dedicación y paciencia, sin embargo en un mediano plazo es muy benéfico,  solo necesito darte unos consejos  que te serán de gran ayuda, lo primero que debes de saber es:

  • ¿Cuándo capacitar? Existen momentos que no son los adecuados para capacitar a alguien y  que son urgentes, literalmente tienen que ser resueltos en el momento, y capacitar a una persona indica que necesitarás de tu tiempo para hacerlo

El capacitar a alguien se hace para resolver problemas futuros no inmediatos.

 

  • ¿A quién debes capacitar? No todos estamos hechos para hacer lo mismo, ni tenemos las mismas habilidades y características físicas y sociales. Por lo que elegir a la persona adecuada es vital para que el trabajo se haga bien hecho.

 

Algunas personas piensan que capacitar a alguien más no da resultado, para prueba millones de empresas en el mundo, solo es cuestión de saber hacerlo.

 

 ¿Cuál es el proceso de capacitación?

El proceso de capacitación comprende cuatro pasos:

1.   Prepararación:  Si tu observas a una persona que podría recibir capacitación, prueba su hipótesis sobre sus destrezas o desempeño, escucha las señales de que su ayuda es necesaria, estima la probabilidad de mejorar y pide al empleado que se prepare para la capacitación

2.   Abordar destrezas y desempeño: Comparte tus observaciones con la posible persona que recibe capacitación, hazle preguntas y escucha en forma activa sus respuestas, y explora las posibles causas del problema de desempeño o la necesidad de desarrollar destrezas nuevas.

3.   Capacita: Llega a un acuerdo sobre las metas, realiza sesiones de entrenamiento, personaliza su enfoque, combina la consulta con la defensa, da retroalimentación y crea planes de acción.

4.   Realiza un seguimiento: Habla regularmente sobre lo que está funcionando y lo que no, y realiza cualquier ajuste necesario en las metas o el proceso de capacitación.

 

Ideas-Capacitación-SelvvVivimos en un mundo donde no existen las personas independientes, existen las personas dependientes y las interdependientes, tenemos que aprender a vivir funcionando bien unos con los otros. Recuerda que: Tu equipo es tan fuerte como tu elemento más débil.

Jhon Maxwell

Comments

comments

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes