Fuerza de voluntad, la llave del éxito.

Se habla de fuerza de voluntad, cuando hay una disposición y ejercicio, para vencer los límites que uno se impone a sí mismo. Esto constituye el dominio de sí, para perseverar en la consecución de objetivos, aunque exijan superar dificultades. La voluntad es la capacidad de las personas para controlarse y controlar su acción y relación con el entorno.

Evitar las distracciones es el gran reto hoy en día. Tenemos diferentes factores a nuestro alrededor, que impiden que podamos aprovechar al máximo nuestro tiempo, el mejor activo que podemos tener. Aunque tengamos bastante claras nuestras fuentes de motivación tenemos que afrontar estos factores.

El tiempo nuestro mayor activo

 

La satisfacción inmediata el problema.

La fuerza de voluntad actúa cuando la persona intenta abstenerse de una satisfacción inmediata y, puede tolerar el aplazamiento de la recompensa elegida por uno mismo. Muy a menudo, nos pasa que deseamos realizar un trabajo y, no lo terminamos en el tiempo que pretendíamos; debido a que pasamos más tiempo en las redes sociales o, en ver videos graciosos que nos llaman la atención. También cuando pensamos que no podemos iniciar la actividad, si no tenemos una taza de café y el ir a buscarla nos roba tiempo.

La importancia del dominio, requiere retardar esta satisfacción inmediata. Diferenciar entre qué necesidades debemos de priorizar, es la habilidad que tenemos que desarrollar para evitar las distracciones. La cuestión no está en retardar la satisfacción, si no en saber cuándo, cómo y para qué hemos de hacerlo.El no tener fuerza de voluntad nos impide aprovechar nuestro tiempo al máximo.

La fuerza de voluntad aplicada.

Una vez escuche a un herrero decir: “Ya falta menos, que cuando empecé”. Cada vez que se enfadaba o que se cansaba mencionaba una y otra vez esta frase. En el desarrollo de su objetivo, poco a poco se iba motivando a concluir su trabajo. Mentalizándose, en que cada acción o trabajo por pequeño que realizara, daba un gran paso a la conclusión del mismo. Ésta era la forma en que él demostraba su fuerza de voluntad.Por pequeños que sean nuestros esfuerzos, siempre aportan a nuestro objetivo.

La fuerza de voluntad es el impulso necesario para poner en acción el esfuerzo.Se va adquiriendo mediante una práctica, que permita un ejercicio constante, con acciones en las que:

  • Se den posibilidades, para mejorar la capacidad de elección.
  • Se aprenda a analizar, las expectativas  y sus consecuencias.
  • Se ejercite la elección, entre resultados inmediatos y resultados futuros.
  • Se experimente satisfacción, al ver los resultados de conductas que hayan exigido esfuerzo.
  • Se consolide la confianza en si mismo, con sus posibilidades y dificultades.
  • Se conceda algún premio.
  • Se aprenda a felicitarse, cuando supere alguna dificultad.

Fuerza de voluntad

¿Qué te produce mayor satisfacción al final de cuentas, las satisfacciones inmediatas o la conclusión de tus proyectos?

 

Comments

comments

, , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. El obstáculo de planificar: La desidia. - SELVV - marzo 24, 2013

    […] un buen uso de nuestro tiempo y con fuerza de voluntad, podemos evitar el estrés, llegando a tiempo a nuestras citas, pagando a tiempo nuestros servicios […]

  2. Finanzas personales, la disciplina del dinero - SELVV - abril 3, 2013

    […] llevar por comprar compulsivamente solo porque vemos ofertas o porque nos gusta algo, el tener fuerza de voluntad y planificar bien nuestros gastos nos dará la pauta para tener finanzas personales […]

  3. Líder autocrático, Steve Jobs: Diseñado para resistir - SELVV - mayo 25, 2013

    […] Ten  fuerza de voluntad. En los momentos difíciles, será en lo único que podrás confiar para salir adelante. […]

  4. La montaña rusa de la vida, una reflexión de vida ¿Estás arriba o estás abajo? - SELVV - junio 1, 2013

    […] Tómate tu tiempo, y con más calma y la cabeza despejada, habla con las personas involucradas, se sereno uno no puede cambiar los sentimientos ni las acciones de los demás, ni tampoco los acontecimientos. Ten fuerza de voluntad. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes