La cultura japonesa y la cultura occidental, según Akio Morita


Akio Morita - la cultura japonesa - SelvvLa cultura japonesa ha demostrado al mundo lo importante que deben ser los trabajadores para una empresa. Akio Morita y Masaru Ibuka de Sony se enfrentaron al mundo cuando “hecho en Japón” era un verdadero problema y era sinónimo de “copia barata”.

 

 

Akio Morita en contra de la cultura japonesa

Akio Morita es otra prueba más de que los grandes inventos, necesitan saberse vender para tener éxito. Él no fue el inventor del primer televisor de transistores (1959), o de la videograbadora de cinta (1961) o de los Walkman (1979). Pero a él se le atribuye el nacimiento y la subsistencia de la Sony.

Aunque estudió Física en la Universidad Imperial de Osaka, el difícil comienzo de la Sony y a pesar de ir en contra de la cultura japonesa, que da más valor a los ingenieros, se convirtió en el gran vendedor que fue. Fue un vendedor persuasivo que introdujo a Occidente, una serie de inventos fabricados por un grupo de ingenieros en la SONY.

Provino de una familia acomodada de clase alta, cuyo negocio familiar era el sake, una bebida alcohólica hecha a partir de arroz.

Su infancia fue muy estable. Se esperaba que continuara con el negocio familiar. Asistía a las juntas de Consejo de la empresa de su padre, desde los 10 años. Aunque en ese entonces lo aborrecía, esas enseñanzas fueron la base para saber administrar la Sony.

 

Sony TV - la cultura japonesa - SelvvLa historia de Sony

En 1946 Masaru Ibuka, Tamon Maeda  y Akio Morita, se asociaron para formar la Tokyo Telecommunications Enginnering Corporation. Que en 1958 y bajo una estrategia para penetrar la cultura Occidental y su mercado, se convirtió en Sony, que en latín significa sonido.

Su primer gran y extraordinario producto, fue una cazuela para cocinar arroz, fabricaron 100 y no vendieron 1 sola. Su segundo producto fue la primera grabadora de cinta del Japón, pero no se vendió.

Los primeros 8 años, estuvieron a punto de la bancarrota. Tal como el líder autocrático, Steve Jobs, con Apple o como el líder carismático, Fred Smith de FedEx, o como su paisano Soichiro Honda del que también hemos aprendido cómo ser un buen líder.

 

La cultura japonesa según Akio Morita

…En el Japón el administrador no trata al trabajador como una herramienta sino como a un socio.Compartimos un mismo destino. Akio Morita

Morita durante toda su vida sostuvo que las compañías japonesas para tener éxito, piensan que obtener una parte del mercado es más importante que obtener utilidades inmediatamente.

 

Cámara Sony-la-cultura-japonesa-Selvv

 

La lealtad del trabajador en la cultura japonesa

En cuanto al recorte de personal…

Si la administración corrió el riesgo y se hizo responsable contratando personal, es también responsabilidad de la administración mantenerlo empleado. Akio Morita (1986) 

La actitud igualitaria en la cultura empresarial japonesa, queda en evidencia, con el concepto de empleo vitalicio. En Japón es posible pensar que una persona pueda pasar toda su vida en la misma empresa.

Ésta actitud igualitaria hace la diferencia en lealtad de un trabajador entre la cultura japonesa y la cultura occidental o la cultura latinoamericana.

En la cultura japonesa una compañía es como una familia. No se puede recortar personal porque haya recesión. La recesión no es culpa del trabajador. La administración debe sacrificar utilidades y compartir el dolor.

 

La cultura japonesa fue la base, pero la actitud emprendedora, fue el éxito

Walkman - la cultura japonesa - Selvv

Previo a la fabricación de los Walkman de Sony en 1979. Los ingenieros de Sony Corporation habían hecho investigaciones y creían que nadie compraría una unidad que sólo reprodujera sonido y que no lo grabara y estaban renuentes a su fabricación

La actitud emprendedora  de Akio Morita sacó avante el proyecto dirigiéndose al Consejo:

Si no vendemos 100,000 piezas para este año, renunciaré a la presidencia de la compañía.

¿Cuál fue el resultado? A los pocos años, existían 20 millones de Walman, repartidos en 75 modelos alrededor del mundo. La Sony contribuyó a mejorar la imagen de lo “Hecho en Japón” y a la larga repercutió positivamente en la economía japonesa.

 

¿Qué podemos aprender de la cultura japonesa?

  1. No necesitas doctorados. Hay muchos jóvenes que creen que el no tener cierto grado de estudios  es un impedimento para emprender.  En esta ocasión, el ejemplo es de alguien que sí estudió. El éxito de Morita, no se debió a sus estudios de Física, sino a su actitud emprendedora.
  2.  Aprende a ser vendedor. No a todos les gustan las ventas, lo sé; pero ten en mente que aunque no quieras, todo el tiempo estás vendiendo. Tienes entonces dos opciones: Aprender a vender lo que quieres o terminar vendiendo lo que no quieres.
  3. Sé agradecido. Si hoy has llegado hasta donde te encuentras, se debió a tus padres, amigos, maestros de vida y académicos; a la cocinera de la comida rápida y hasta el mecánico de cabecera. Reconoce a las personas que contribuyen a tu éxito.

 

Fuentes:

Perfil de los genios de Gene N. Landrum

http://es.wikipedia.org/wiki/Sake


Comments

comments

Ricardo Novela, Mariana Díaz liked this post

Sobre Ricardo Novela

Ricardo ha trabajado como gerente en SEPHORA México. Supervisor de Operaciones y Coordinador en CLOE. Ha dado consultoría a Imagen JK (filial Hersheys México). Ha sido Presidente de club, Gobernador de Área y otros 5 cargos en Toastmasters Internacional. Ha organizado 42 eventos, y 4 cursos. Se encuentra certificado como Comunicador Competente y Líder Avanzado Bronce por Toastmasters Internacional. Disfruta de enseñar, le gusta la libertad y le apasiona lo que hace.

, , , , , , ,

4 Respuestas a La cultura japonesa y la cultura occidental, según Akio Morita

  1. Mariana Díaz julio 19, 2013 en 14:30 #

    Una vez más vemos que todo está en la ACTITUD! súper :D

  2. Mariana Díaz julio 19, 2013 en 17:28 #

    Una vez más vemos que todo está en la ACTITUD! súper :D

  3. Claudia Ojeda julio 23, 2013 en 23:04 #

    A si Mismo es hagamos cambios mentales para tener La actitud emprendedora :)

  4. Claudia Ojeda julio 23, 2013 en 23:05 #

    A si Mismo es hagamos cambios mentales para tener La actitud emprendedora :)

Deja un comentario