Líder autocrático, Steve Jobs: Diseñado para resistir


Líder autocrático: Un estilo rígido diseñado para resistir.

Steve Jobs - Líder autocrático - Selvv

 

Steve Jobs creó la computadora personal por la pura fuerza de voluntad. Convirtió su cuarto en Área de montaje de tableros; la sala en departamento de embarque-recepción y su cochera en zona de ensamble. Su hermana ensamblaba los tableros de circuitos impresos. Además llamaba a los proveedores para suplicarles que le dieran crédito.

Bill Hewlett fundador HP - Líder autocrático - Selvv

Bill Hewlett fundador HP

Robert Noyce , fundador de Intel; Nolan Bushnell, creador del Atari; y Bill Hewlett , fundador de Hewlett Packard; predijeron un fracaso rotundo. Jobs convenció a su socio Steve Wosniak de vender su calculadora HP y con la venta de su coche Volkswagen, obtuvieron la inversión inicial de Apple: $1200 usd.

El líder autocrático, se define como un estilo para dirigir y relacionarse con una fuerza de voluntad necia y rígida. Mismo ingrediente que utilizó Steven Paul Jobs, para conseguir que su objetivo personal, ”llevar a la computadora personal a un mercado de masas”, se hiciera posible.

Líder autocrático: Un estilo que para muchos es insoportable

El líder autócrata en otro contexto, puede ser un estilo difícil con el cual lidiar. Jeff Raskin, uno de los primeros colaboradores de Apple, comenta a los reporteros: “Steve habría sido un gran rey de Francia.”

Se dice que con Steve Jobs era “A mi modo o a la calle”. Su ego y su liderazgo autocrático prohibió, que otras empresas de hardware, conectaran aparatos gemelos o unidades que violaran la estructura de operación de Apple. Gigantesco error que a mediados de 1980 fue corregido, pero ya era demasiado tarde.

Algunos expertos comentan que de no ser por esta equivocación, Apple se hubiera quedado con todo el mercado de computadoras personales.

En 1985, debido a su liderazgo autocrático lo corrieron de la empresa que él mismo había creado

Líder autocrático: Si lo logras una vez, lo logras dos veces

Después de que lo corrieron de la empresa que él fundó. No se sentó a lamentarse, por el contrario, de inmediato se embarcó en su siguiente innovación, fundó Next, una estación de trabajo, dedicada a innovar la educación y los negocios. Esta empresa terminó llamándose Pixar, líder mundial en películas animadas, que inauguró el “Oscar a la mejor película animada.”

Steve Jobs con iPad - Líder autocrático - Selvv

 

En cuanto a Steve Jobs, su estilo de líder autocrático y dictatorial para dirigir a su equipo, puede no ser la mejor manera de ganar amigos y darse a querer, pero ciertamente contribuyó a su gran innovación.

Existen diferentes tipos y tan diferentes características de liderazgo y son tan distintos, como cantidad de personas en este planeta. No podemos decir que ser un líder autocrático, es poseer el liderazgo más exitoso. Ya vimos que tiene sus ventajas y desventajas. El mejor ejemplo de liderazgo, eres tú, el que te ha funcionado a ti para conseguir tus objetivos.

¿Cómo ser un mejor líder?

  1. Ten  fuerza de voluntad. En los momentos difíciles, será en lo único que podrás confiar para salir adelante.
  2. Fija objetivos personales claros y entrégate a ellos hasta lograrlos.
  3. Desarrolla una actitud emprendedora. Cuando despidieron a Steve de su empresa, su natural actitud emprendedora lo llevó a renacer.
  4. Confía en ti. Tendrás a muchos diciéndote que no vale la pena lo que haces. Quien te diga esto, es porque fracasó.
  5. Y el más importante de todos: Sé tú. Si vives imitando a alguien, en los momentos adversos e inesperados, te quedarás paralizado.

¿Qué opinas del líder autocrático, conoces a alguien con estas características tienes tú este estilo?

Foto frases: Líder autocrático


Comments

comments

Ricardo Novela liked this post

Sobre Ricardo Novela

Ricardo ha trabajado como gerente en SEPHORA México. Supervisor de Operaciones y Coordinador en CLOE. Ha dado consultoría a Imagen JK (filial Hersheys México). Ha sido Presidente de club, Gobernador de Área y otros 5 cargos en Toastmasters Internacional. Ha organizado 42 eventos, y 4 cursos. Se encuentra certificado como Comunicador Competente y Líder Avanzado Bronce por Toastmasters Internacional. Disfruta de enseñar, le gusta la libertad y le apasiona lo que hace.

, , , , ,

7 Respuestas a Líder autocrático, Steve Jobs: Diseñado para resistir

  1. Aloys Vlitzertron julio 31, 2013 en 00:29 #

    wow steve jobs es mi idolo.

  2. Aloys Vlitzertron julio 31, 2013 en 09:09 #

    wow steve jobs es mi idolo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estar inconforme es la llave de la innovación y la creación - SELVV - junio 8, 2013

    […] inconformes con la situación y dieron lo máximo para cambiar su realidad. Ejemplos tenemos muchos Steve Jobs, Edwin C. Barnes, Warren Buffett, Emiliano Zapata. Y te puedo asegurar que en cada familia y lugar […]

  2. Actitud emprendedora en las Artes, ¿lo has intentado? - SELVV - junio 15, 2013

    […] Landrum, en su libro, El perfil de los genios; cita a Pablo Picasso, como un genio creador. El mismo Steve Jobs, confiesa que encontró la inspiración de la Mac, en el arte: Después de que dejó la Reed […]

  3. Cómo ser un buen líder, cómo ser como Soichiro Honda - SELVV - junio 20, 2013

    […] que los problemas son retos. Soichiro, al igual que Steve Jobs, Bill gates, Edwin C. Barnes y muchos otros, no tuvieron pretextos porque se enfocaron a las […]

  4. La mentira más grande que se les dice a los emprendedores - SELVV - marzo 22, 2014

    […] que cientos de millones de empresarios exitosos empezaron sus negocios sin tener  dinero Steve Jobs, Rockefeller, Andrew Carnegie  y muchos más. Esto demuestra que NO se necesita dinero para […]

Deja un comentario