Un plan de negocio (segunda parte)


plan de negocio -  un plan de negocio - selvvUn plan de negocio tiene, entre sus tantas utilidades, la finalidad de mostrarle a las personas que invertirán en tu empresa, el cómo harás rendir su dinero.

 

En el articulo Plan de negocio, tu empresa por escrito (primer parte) describo la utilidad y algunos de los elementos que debe contemplar un plan de negocio,

 

Elementos de un plan de negocio (segunda parte)

1.  Publicidad y ventas.

tu mercado -  un plan de negocio - selvvExisten hoy en día diferentes medios para poder hacer publicidad de tu producto o servicio, uno de ellos el que estas utilizado en este momento: El Internet.

Actualmente la publicidad está volteando a ver el Internet como una forma más poderosa para promocionar productos o servicios, de hecho actualmente hasta las campañas políticas se están manejando por Internet.

Aunque también existen otros medios como la televisión, la radio, el periódico, los flyers entre otros, todo depende de que tanto desees invertir en este aspecto.

Es importante visualizar en este punto también como venderás tu producto o servicio, si a través de familiares, amigos, equipo de trabajo, etc.

2.  Organización de la empresa.

Trabajo en equipo -  un plan de negocio - selvvUna empresa debe de establecer claramente quienes participan y como lo hacen en conjunto para lograr metas y objetivos que se desean alcanzar, en otras palabras trabajar en equipo.

Este punto es muy importante ya que cuando realizas un plan de negocio es muy probable que estés solo, después lo presentas frente a las personas que iniciaran la empresa contigo y se le hacen las modificaciones adecuadas.

Aunque pareciera obvia esta parte, es muy importante ya que las personas que participen deben de saber claramente cuál es su función que tienen dentro de la empresa y en un plan de negocio debe describir esto. También es muy importante que definas quienes serán tus proveedores, si contaras con un seguro, etc.

3. Proyección del negocio.

¿Cómo vez la empresa dentro de 1 año, 3 años, 5 años? Lo más importante de una empresa es que tenga objetivos claros y alcanzables, este es el punto que más relevancia tiene para una persona que desea invertir en tu negocio.

4. Presupuesto.

presupuestos -  un plan de negocio - selvv¿Cuánto dinero necesitas para iniciar? ¿Cuánto dinero se necesita para operar? ¿Cuantos necesitas para su funcionamiento diario? ¿Cuál serán los costos de tus productos o servicio? ¿Cuáles serán las ganancias que se esperan?

5. Cómo se financiara tu negocio.

Hoy en día existen diferentes formas en que puedes obtener recursos para iniciar tu proyecto, debes de tomar en cuanta de que el préstamo que pidas se pagara en uno, dos , tres años de acuerdo a lo que hayas planeado, tienes que tener un estudio de las formas en que puedes financiar tu proyecto, ya sean prestamos del banco, de un familiar, amigo, etc.

Estos son algunos de los elementos que contiene un plan de negocio, es muy recomendable que escribas tus ideas en una hoja de papel para retomarlo cuando lo necesites y no olvidarl0. Así que aunque no es importante y requiere de un esfuerzo mayor es muy recomendable para poder tener en cuenta que es lo que vas a realizar.

planeacion -  un plan de negocio - selvv


Comments

comments

Sobre Diego Roguez

Positivo, alegre y sincero. Tres cualidades pilares en mi vida. Actualmente estudio una maestría en docencia, después de haber estudiado como tecnologo e ingeniero. Mi pasión es ayudar a los demás y aprender de los grandes retos. Mi sueño es ser maestro de medio tiempo y empresario de tiempo completo.

, , , , ,

Una Respuesta a Un plan de negocio (segunda parte)

  1. Paola Catalina Uribe Peña julio 24, 2013 en 11:25 #

    Muy buenos Consejos Diego ;) muchas gracias!

Deja un comentario