Autoridad y Poder, ¿obligar o influir?

La autoridad y poder, pueden parecer conceptos muy similares. Sin embargo, la diferencia abismal, radica, en el liderazgo. ¿Te gusta obligar o te gusta influir?

Siempre que dos personas o más se reúnen con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo. Partiendo de que liderazgo es el arte  de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del  bien común, podemos definir entonces, que se puede dividir en dos tipos.

Líder con poder.

Líder con poder

El líder con poder es aquel que tiene la capacidad de forzar a coaccionar a alguien para que este, aunque prefiera no hacerlo, haga lo que se desea debido a su posición o fuerza.  Esto funciona con el temor de “lo hago o recibo un castigo”.

Líder con autoridad.

Dalai Lama, Líder con autoridad

El líder con autoridad tiene el arte  de conseguir que la gente  haga voluntariamente lo que desea, debido a su influencia personal. Solo porque se ha pedido que lo haga.

Características de autoridad y poder.

Ejercer poder no exige inteligencia ni valor; en cambio, obtener autoridad sobre la gente requiere una serie de destrezas personales.

También podemos ver la diferencia entre autoridad y poder porque el poder se puede comprar y vender, se puede dar y quitar; se puede tener poder por el solo hecho de ser amigo, cuñado, etc, del director o tener muchos años trabajando; esto no vale para la autoridad, ya que tiene que ver con lo que usted es como persona, con su carácter y con la influencia que ha ido forjando sobre sus compañeros de trabajo, etc.

Piensa quien ha sido tu autoridad en tu vida, alguien por quien estarías dispuesto a hacer cualquier cosa, y que características de esa persona recuerdas como las más importantes; tal vez sea honrado, digno de confianza, pendiente de los demás, comprometido, atento, respetuoso, actitud positiva, etc.

¿Qué tengo qué hacer?

¿Cuántas de esas actitudes o comportamientos practicas en tu vida diaria? El reto del líder es darse cuenta de lo que está haciendo diariamente y cuales actitudes necesita fomentar. Este es el reto para ser el modelo de excelencia.

Consejos para ser un buen líder:

  1. Escucha a tu equipo y atiende sus necesidades. Permite que aumenten su confianza y autoestima.
  2. Alienta y valora cuando se realiza algo bien. Alabarles en lugar de buscarles defectos, destacar sus logros en lugar de sus debilidades.
  3. Propicia un buen ambiente de trabajo. Así se libera el estrés, tan perjudicial en cualquier equipo.

Espero haberme dado a entender en la diferencia entre autoridad y poder. Por último te pregunto nuevamente, ¿quieres obligar o influir?

Comments

comments

, , , ,

3 Responses to Autoridad y Poder, ¿obligar o influir?

  1. Arturo Salvador Hernandez Guzman marzo 4, 2013 at 12:20 #

    obligar jajajaaj no no es cierto influir.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Equipo de trabajo, el éxito de un líder - SELVV - abril 24, 2013

    […] los objetivos personales de cada individuo y encaminarlos al objetivo general, que es aquel que el líder se ha […]

  2. Código de vestimenta, logra tu éxito profesional - SELVV - mayo 18, 2013

    […] Utilice una pluma fina, es símbolo de autoridad y poder. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes