Comunicar efectivamente, una herramienta practica.

¿Comunicar y hablar es lo mismo?

Hablar - Comunicar - SelvvComunicar es mucho más que solo hablar y en  múltiples ocasiones estos conceptos se confunden, sin embargo, la definición y entendimiento preciso de cada uno de ellos facilitan el proceso comunicativo en la cotidianidad.

En el aspecto comercial también este proceso de comunicación, ya que esta frase tan utilizada en el mundo de los negocios “vender la idea” no significa otra cosa más que lograr en la persona que nos escucha, a través de una serie de herramientas como la persuasión y el lenguaje del cuerpo, un mensaje claro de la idea o concepto, es decir comunicar lo que realmente quieres  decir.

Y entonces… ¿Cuál es la diferencia entre hablar y comunicar?

Cuando hablas no ay garantía de que estás siendo escuchado/a, pero cuando comunicas, este elemento debe privilegiarse ¿Cómo? Asegurándose de que la persona o personas que te escuchen tomen en cuenta lo siguiente:

1-      Entender el mismo código (lenguaje) que tu, siendo cuidadosos de los regionalismos.

2-      Debe existir interactividad en la conversación aunque no sea  precisamente con palabras pueden ser gestos, movimientos, guiños, etc.

3-      Estar seguros de que sus sentidos estén dispuestos a escuchar tu mensaje (vista, oídos, etc.)

4-      Enviar un mensaje claro y concreto

5-      Evitar distracciones mientras se desarrolla el proceso de comunicación entre ambos interlocutores, me refiero a celulares, otra conversación, etc.

6-      Recibir una pregunta o comentario emitido por el otro interlocutor en relación al tema de conversación es señal inequívoca de que estás comunicando adecuadamente.

Resulta sorprendente como después de escuchar a una persona hablar por horas, se llega a concluir que no se entendió que era lo que trato de comunicar y esto es resultado de no cuidar los aspectos antes mencionados.

Comunicar - Comunicar - SelvvEs importante también que durante todo el proceso en el que te estés comunicando debes estar atento a que tu receptor se encuentre completamente concentrado en el mensaje completo y no solo en ciertas partes, puesto que puede al final entender de manera equivocada lo que se trató de decir.

Por lo que tu función como comunicador no habrá sido efectiva.

Así que, comunicar no es algo sencillo, e intervienen múltiples factores, es por ello que desarrollar un proceso efectivo de comunicación traerá a tu vida cotidiana y empresarial mejores resultados.

No basta ser un en excelente profesional, también es necesario de mostrarlo y abrir puertas a las oportunidades comunicando una buena idea.

La próxima vez que tengas una conversación con un amigo o reunión de trabajo analiza los puntos que te comenté, seguro resulta interesante identificar cada uno de ellos.


Comments

comments

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes