Dimensión cognitiva y mala toma de decisiones

¿Absurdo que un director de empresa decida verter residuos tóxicos en un río  del que beben millones de personas?
¡Ten cuidado!, porque pudieras ser tú.

Descubre en el siguiente Selvvideo información de interés para la toma de decisiones en una empresa y para controlar la dimensión cognitiva.

Si tienes la oportunidad de caminar por Times Square en Nueva York en temporada alta, te darás cuenta de que para la mayoría de las personas que se acercan a ti, tú no eres más que un obstáculo que se interpone a donde quieren ir.

La dimensión cognitiva es la capacidad que tiene la mente para procesar nuestras relaciones, actuar, analizar, y crear la realidad que nos permite crear nuevo conocimiento.

No importa el coeficiente de inteligencia que tengas; la cantidad de información que una sola mente puede procesar,
tiene un límite.

El “número de Dunbar” es un límite teórico de dimensión cognitiva acerca del número de relaciones sociales estables que pueden mantenerse a la vez. A continuación el antropólogo británico, Robin Dunbar:

[Robin Dunbar] los seres humanos tienen un límite de dimensión cognitiva
pueden cultivar alrededor de 150 relaciones personales.
Más allá de éste limitado círculo,
empezamos a tratar a los demás como objetos.

Los turistas de Times Square no son malas personas, tan sólo están desbordados. Más de 364,000 personas pasan por ahí cada día. La misma limitación de dimensión cognitiva les ocurre a los ejecutivos de grandes compañías.

Racionalmente, al tomar decisiones, son conscientes de que son responsables de la seguridad de miles de empleados y accionistas, pero por muy inteligentes que sean, sus cerebros no son capaces de procesar la magnitud de esa realidad.

En consecuencia, en la toma de decisiones cotidiana, los ejecutivos pueden hacer mucho daño a los empleados sin apenas darse cuenta.

Cuando veas a un ejecutivo tomando una decisión absurda, como verter residuos tóxicos en un río del que beben millones de personas, aunque parezca mentira, seguramente en su mente no se ha procesado la dimensión y la escala de lo complejo de esa decisión.

En consecuencia, su mente procesa la decisión de manera abstracta en lugar de forma visceral. A continuación dos reglas para lidiar con la limitación de la dimensión cognitiva:

1. “Regla del periódico”
Imagina que se publica una decisión tuya en la primera página del New York Times de mañana, y que tus padres y seres queridos la leen… ¿Qué pensarían?

2.” Regla del nieto”
Imagina que dentro de 30 o 40 años tu nieto te dice lo que piensa sobre una decisión que tomaste. ¿Te alabará por tu sabiduría o te recriminará por tu estupidez?

Personaliza las consecuencias de tus decisiones y tus actos y tendrás menos probabilidades de entrar en conflicto con la limitación de la dimensión cognitiva.

Todos los lunes hablamos de conceptos y reglas de negocios, especialmente para ti emprendedor.
Escríbenos y dinos qué piensas de la dimensión cognitiva.
Sigue nuestros Selvvideos…
Suscríbete a nuestra Newsletter, Twitter, Facebook y Google+,

Ve ahora a la descripción de este Selvvideo y comienza a seguirnos.

[Nieto] Abuelo, ¿Bailaste semi-desnudo en la universidad?
[Abuelo] Hmm hmm… ¿cómo dices hijo?
[Nieto] ¡Qué cool!… ¿y ganaste alguna botella?
[Abuelo] Nooo, ¿cómo crees?

Recibe las 30 reglas de las Relaciones Humanas Dale Carnegie

¿Te gustó este Selvvideo de «Dimensión cognitiva y mala toma de decisiones en una empresa»? Platícanos qué te gustaría ver en los siguientes Selvvideos.

Comments

comments

Powered by WordPress. Designed by WooThemes