Rasgos de la personalidad de un líder

Personalidad - Rasgos de la personalidad - Selvv.Rasgos de la personalidad de un líder. Los estudiosos de los rasgos examinaron qué atributos poseen los buenos líderes. Estos estudios se llevaron a cabo a principios de la década de los 80. En este artículo hablaremos de la clasificación de tipos de personalidad más aceptado: las 5 dimensiones de la personalidad de un líder.

Los rasgos son características que distinguen a las personas. La personalidad es una combinación de rasgos que definen el comportamiento de un individuo. Para un líder es importante conocer la personalidad de las personas, pues ésta influye en su comportamiento, lo mismo que en sus percepciones y actitudes.

La personalidad se basa en factores genéticos y ambientales. Los genes que heredaste influyen en tus rasgos de personalidad. También influyen la familia, los amigos, la escuela y el trabajo.

Hay muchos criterios que determinan el tipo de personalidad de un líder. Sin embargo, el modelo de las cinco dimensiones la personalidad es el más aceptado.

5 grandes dimensiones de la personalidad - rasgos de la personalidad - Selvv

Rasgos de la personalidad: Las 5 dimensiones de la personalidad

Este modelo clasifica los rasgos de la personalidad que cualquier persona puede llegar a tener: emocionalidad, empatía, ajuste, escrupulosidad y apertura a la experiencia.

Emocionalidad

Emocionalidad - Rasgos de la personalidad - Selvv _v2Dentro de esta dimensión se incluyen los rasgos de la personalidad “liderazgo” y “extroversión”.

Las personas con rasgos dominantes de emocionalidad quieren siempre hacerse cargo de la situación. Su comportamiento dominante oscila entre el interés por llevar la delantera y dirigir mediante la competencia y la influencia. Quienes no poseen una emocionalidad acentuada prefieren ser seguidores y no competir.

Lo emocional se ve reflejado en la extroversión y la introversión de la persona. Los extrovertidos son sociables y les gusta conocer a otras personas; en contraste, los introvertidos son tímidos.

Esta dimensión responde a la pregunta:

¿Qué tan fuerte es tu deseo de ser líder?

 

Empatía

Empatía - Rasgos de la personalidad - SelvvA diferencia del deseo de llevar siempre la delantera, característico de la emocionalidad, esta dimensión incluye los rasgos de la personalidad relacionados con llevarse bien con la gente.

Cuando nos referimos a una persona como calidad, de trato fácil, compasiva, amigable y sociable significa que tiene acentuado el rasgo de empatía; pero si nos referimos a ella como fría, difícil, impasible, poco amigable y antisocial, significa que no tiene este rasgo de personalidad.

Las personas simpáticas son sociables, dedica la mayor parte de su tiempo a la gente y tienen muchos amigos. Esta dimensión responde a la pregunta:

¿Qué tan importante es para ti tener buenas relaciones?

 

Ajuste

Ésta dimensión comprende rasgos de la personalidad relacionados con estabilidad emocional.Ajuste - Rasgos de la personalidad - Selvv

Una persona estable es una persona que tiene autocontrol, tranquilidad, resiste la presión, es seguro de sí mismo, es positivo y tiende a elogiar a los demás. Una persona inestable no tiene control, no resiste la presión, se muestra nervioso inseguro, negativo y critica los demás. Esta dimensión responde la pregunta:

¿Qué tan emocionalmente estable eres?

 

Escrupulosidad

Ésta dimensión comprende rasgos de la personalidad relacioEscrupulosidad - Rasgos de la personalidad - Selvv.nados con el logro. Los rasgos de esta dimensión se sitúan entre ser responsable y digno de confianza, e irresponsable e informal.

Una alta escrupulosidad de notará credibilidad y organización. La gente con este rasgo se caracteriza por estar dispuesta a trabajar arduamente y dedicar tiempo y esfuerzo adicionales para cumplir con los objetivos y lograr buenos resultados. Esta dimensión responde a la pregunta:

¿Qué tan fuerte es tu deseo de ser triunfador?

 

Apertura a la experiencia

Comprende rasgos de la personalidad relacionadApertura a la experiencia - Rasgos de la personalidad - Selvv.os con la disposición a cambiar y probar cosas nuevas.

Quienes muestran este rasgo dominante, tienen una marcada apertura a nuevas experiencias, buscan cambiar y probar nuevas cosas. Mientras que quienes tienen una dimensión baja a la apertura evitan toda modificación y novedad. Esta dimensión responde a la pregunta:

¿Qué tan dispuesto estás a cambiar y probar cosas nuevas?

… ¿Has descubierto algún patrón en ti?, ¿Eres emocional, empático, emocionalmente estable, delicioso de triunfar o está dispuesto a probar cosas nuevas? Deja abajo tus comentarios y platícame un poco de ti.


Comments

comments

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes