El saludo ¿Qué comunica tu manera de saludar?

El saludo es una de las expresiones de lenguaje corporal más importantes, esto es debido a que es un punto de contacto directo con las demás personas, ese involucra al otro o los otros.

Saludar - Saludo - SelvvEl saludo llega a tal importancia que las personas que están en el ojo público reciben entrenamientos al respecto particularmente, aquellos que se desarrollan en la política.

Tipos de saludo y sus interpretaciones

Antes de empezar a mencionártelos, necesito aclararte que las interpretaciones aquí dadas están basadas en la cultura occidental, ya que en la cultura oriental las interpretaciones pueden ser muy distintas. Los nombres que les he dado, es como yo los clasifico, aquí te los comparto.

Saludo de mano

Despedazador: Es aquel saludo que dan un apretón con tanta fuerza que sientes que te fracturaron varios huesos de la mano, este  lo dan normalmente hombres adultos  entre los 40 y 60 años imponentes y fuertes físicamente hablando, tienden a ser hombres que trabajan o se desarrollan en zonas agrícolas, líderes de poblaciones del campo donde la fuerza física significa poder.

“Calcetín mojado” Es el opuesto totalmente del despedazador, aquel saludo flojo, en que no existe apretón, apenas y roza la mano y se desliza rápidamente, este saludo es usado mayormente por mujeres de todas las edades, las mujeres que dan este tipo de saludo lo hacen por 2 razones opuestas, arrogancia o inseguridad. Este es el peor saludo que se da de mano, su interpretación hacia la persona es verdaderamente negativa.

Cordial: Es aquel donde se estrecha la mano derecha (salvo aquellas personas zurdas), bien extendida pulgar hacia arria y el brazo normalmente recto, envuelve bien la mano de la otra persona y da un apretón corto, firme y decidido. Ese se asocia con personas de cuidad, letradas, cultas, con autoridad pero sin intimidar, se da más por hombres ya que ellos son mayoría en materia política y empresarial, en mi experiencia todas las mujeres que he saludado en esos medios (empresarias y relacionadas con la política) me han dado este tipo de saludo. Este es el mejor saludo de mano, transmite seguridad, sin llegar al punto de intimidar.El saludo - Saludo - Selvv

Saludo de beso: Existen muchas creencias personales de este tipo de saludo, yo te hablare del entorno social, no amoroso, en el pudiéramos hacer 3 artículos completos y no acabaríamos.

En el ámbito empresarial, el saludo de beso no es lo más apropiado, se ve con un toque de trato personal, y resta formalidad al momento.

  • Atrevido: Este se distingue por darse directamente en el cachete, tronado y al cachete, algunas veces llegan a sostener la cara de la otra persona para que el beso este bien dado. Es normalmente utilizado por hombres hacia mujeres, en contadas ocasiones sucede al revés (solo en el caso de dar besos a los niños). Los hombres que hacen esto son muy seductores, muy dominantes, e intimidantes. Este tipo de saludo es intimidante, y marca un poder sobre el otro de manera directa, en muchas ocasiones es molesto y muy atrevido.

 

  • Indiferente: Es aquel que no llega a mejilla con mejilla, que el beso se da en el aire y no se escucha, las personas que dan este tipo de saludo, tiene comportamientos muy narcisos, son personas muy egocéntricas y ensimismadas, tienden a ser pesimistas y apáticas, con este tipo de saludo te hacen sentir que lo hacen por compromiso y que hasta les molesta hacerlo.

 

  • Modesto: Este es el tradicional de beso, que en realidad nunca se da el beso en el cachete, en realidad es mejilla con mejilla pero el beso si se truena en el aire, por lo que se escucha, en algunas ocasiones los labios rozan la mejilla. Las personas que lo dan son prudentes, educadas, no dominantes y que tampoco les gusta ser dominadas.

Sonrisa - Saludo - SelvvEn muchas ocasiones se saluda desde lejos, y la forma más adecuada de hacerlo es con una sonrisa en la boca y con el brazo y la mano clara y firme, de lo contrario se demuestra timidez, arrogancia, inseguridad, apatía etc.

La forma de saludar es muy importante y habla mucho de ti y de la interacción con los demás, por lo que es casi vital que se realice de manera efectiva.

 

 

 

 

 


Comments

comments

, , , ,

2 Responses to El saludo ¿Qué comunica tu manera de saludar?

  1. franco Abril 5, 2015 at 22:42 #

    saludos,
    comparto en negocios el saludo con con una sonrisa y una venia a nivel de cuello…
    el contacto físico debería eliminarse, sin embargo dar la mano es del común entre los amigos sinceros…

    cabe aclarar que el común de la gente tose en la mano derecha, se rasca en cualquier parte del cuerpo con la mano derecha, toca cualquier cosa con la mano derecha y por ultimo da la mano con la mano derecha, es como sucio verdad?

    • Ricardo Novela Mayo 4, 2015 at 12:59 #

      Hola Franco, Así es, debemos ser muy respetuosos al momento de conocer a una nueva persona.
      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes