Teoría de los rasgos: el inicio del Liderazgo

La teoría de los rasgos parte del supuesto de que los líderes nacen, no se hacen. Es decir, que si no contabas con determinado perfil, estabas destinado a ser un seguidor de por vida. Sin embargo, hoy se sabe que liderazgo puede ser aprendido y que de hecho todos nos podemos desarrollar como líderes.

Líder-teoría-de-los-rasgos-SelvvCon el fin de entender, predecir controlar mejor un liderazgo exitoso, aparece la teoría de liderazgo y sobre ésta existen cuatro enfoques de investigación, la de rasgos, del comportamiento, por contingencia y la integral.

 

Teoría de los rasgos

La teoría de los rasgos de liderazgo, intentan determinar características distintivas que expliquen la eficacia de liderazgo.

La teoría de rasgos intenta enlistar las características que distinguen a los buenos líderes de los ineficientes. Es por ello que nos años 30s y 40s, la lista de rasgos debía emplearse como requisito para promover a candidatos a posiciones de liderazgo.

El siglo pasado se realizaron cientos de estudios con la intención de descubrir una lista de cualidades que los buenos líderes poseen, pero nadie logró proponer un conjunto de características universales comunes a todos los líderes competentes, o rasgos que garantizaron el éxito de liderazgo.

Si bien no se encontró una serie de atributos que aseguraran el triunfo de liderazgo, si se identificaron rasgos relacionados con el buen desempeño de los líderes.

 

Teoría del comportamiento

Se desarrolló en la década de los años 50s, con la cual se pasó de concentrarse en las características con las que nacía un líder a las acciones concretas que el líder realizaban su trabajo. Es decir, se enfocó en encontrar el mejor estilo de liderazgo. Los roles de Mintzberg, son ejemplo de la teoría del comportamiento del liderazgo.

Cientos de estudios examinaron la relación entre el comportamiento de líder y las medidas de efectividad en el liderazgo. Sin embargo, no hubo acuerdo sobre cuál era el mejor estilo de liderazgo para todas las situaciones.

A pesar de que no se determinó el mejor estilo de liderazgo, los estudios de Mintzberg, por ejemplo, sigue siendo muy utilizada para la formación de líderes, ya que logra discernir entre el liderazgo orientado a la tarea y el orientado a la gente, que en una buena mezcla, propician la buena marcha del equipo de trabajo.Leader - teoría de los rasgos - Selvv.

 

Teoría de liderazgo por contingencia

Tanto la teoría de los rasgos, como la del comportamiento se enfocaron a encontrar el mejor estilo de liderazgo aplicable a todas las situaciones; es por esto que se les denomina teorías universales.

En los años 60s los estudiosos se dieron cuenta de que no existía un es y lo único para toda circunstancia, por lo que nació la teoría por contingencias. Esto explica que el estilo adecuado se determina según el líder, los seguidores y la situación.

 

Teoría integral del liderazgo

Ésta teoría trató de combinar la teoría de los rasgos, del comportamiento y por contingencia, para explicar por qué ciertas relaciones de influencia entre líder y seguidores son fructíferas y por qué otras no.

 

En resumenChris Gardner Sept2011 - Camino al éxito - Selvv

  • La teoría de los rasgos y del comportamiento no lograron identificar el mejor liderazgo, pero dejaron en claro que no puedes tratar por igual a todos.
  • Personajes contemporáneos del liderazgo empresarial como Chris Gardner, Jack Welch,  Richard Branson y otros, dedican su tiempo libre a dar conferencias, debido a que creen que liderazgo se puede forjar. Así que, los líderes nacen y se hacen.

Los hombres y mujeres más exitosos sobre la tierra han tenido que corregir ciertas debilidades en su personalidad antes de ser exitosos. Napoleón Hill

¿Estás dispuesto a corregir tus debilidades?


Comments

comments

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes