Apatía masiva a tomar acción
13 de marzo de 1964, Ciudad de Nueva York [Kitty Genovese] ¡aaaaaaaah! ¡aaaaaaaaaaaaaah! 2 horas después [Reportero] así es Javier, una mujer de nombre Kitty Genovese, fue apuñalada frente numerosos testigos y nadie hizo algo por ayudarla. ¿Por qué razón ninguno de los testigos que presenció el asesinato de Kitty Genovese tomó acción para ayudarla? El fenómeno psicosocial, de la apatía masiva a tomar acción en una situación de emergencia, En este hecho decenas de personas presenciaron el asesinato y nadie intentó siquiera ayudar. Se cree que esta apatía entre otras variables se debe al grado de responsabilidad sentida. En otras palabras, el espectador monitorea las reacciones del resto de las personas para saber si es necesario intervenir en la situación. Los estudios de John Darley y Bibb Latané, arrojan que antes de que un espectador tome la decisión de ayudar o no, se hacen preguntas como: ¿Qué sucede? Y mientras el espectador se sigue preguntando si es pertinente ayudar o no, lo trágico sucede. La probabilidad de que un espectador ayude a una víctima, es inversamente proporcional al número de espectadores presentes. En otras palabras, entre más espectadores, menos ayuda. La apatía masiva explica la razón de que todo lo que se asigna a un comité, nunca se concluye. Si alguien no asume personalmente la responsabilidad de alcanzar un objetivo, el objetivo nunca se alcanzará.
¿Qué relación tiene este hecho con el correcto uso del lenguaje oral al dar una orden a un colaborador?
La respuesta a continuación…
se comenzó a estudiar, a partir del asesinato público de Susan Kitty Genovese.
¿Es una situación de emergencia?
¿Conozco a la víctima?
¿Soy capaz de ayudar a la víctima?
¿Habrá alguien ayudando ya a la víctima?
La irresponsabilidad en la situación de crisis, ocurre en el día a día de una empresa. Cuando el jefe dice:
[Jefe] Hay que llamar a todos nuestros clientes e informarles nuestra última promoción para poder llegar a la meta de este mes, ¿escucharon?
… Todos dan por hecho de que ya hay alguien haciendo dicha labor. Si en lugar de lo anterior el jefe dijera:
[Jefe] Ulises, llama a los clientes colombianos; Pedro a los españoles; Jimena a los peruanos y coméntenles de nuestra última promoción.
Sin duda alguna, todo el equipo tomaría acción, evitando la apatía masiva. Debemos evitar la ambigüedad en nuestro lenguaje oral, si queremos lograr los objetivos propuestos.
Cuando demos una orden, debemos ser claros, específicos, con fechas bien definidas, con una persona a cargo para cada actividad. Sólo así las personas asumirán la responsabilidad de su tarea y evitarás la apatía masiva.
Cada lunes explicamos reglas y conceptos de negocios que pueden ayudarte a ti emprendedor.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube para no perderte los siguientes Selvvideos.
Y si además decides registrarte a nuestra Newsletter, recibirás sin costo
Las 30 reglas para ganar más amigos e influir en las personas,
basado en las enseñanzas del experto en relaciones humanas, Dale Carnegie
Regístrate en el link que aparece abajo en la descripción.
[Jimena] oye Ulises, ¿me pasas la sal?
[Ulises] mmm, ¿Qué sucede?
Es una situación de emergencia?
¿Conozco a la víctima?
¿Soy capaz de ayudar a la víctima?
¿Habrá alguien ayudando ya a la víctima?
[Jimena] ¿Sabes qué Ulises?, yo la tomo, ¡gracias!
Suscríbete y recibe las 30 reglas de las Relaciones Humanas