Comunicación, 6 errores más comunes al compartir una idea

La comunicación de una idea

Comunicándose - Comunicación - SelvvComunicar alguna idea sin duda es un proceso fácil de decir y no tan fácil de ejecutar particularmente en los humanos, ya que somos seres complejos  donde la mayoría de los procesos que a nosotros se refieren tienen una dificultad grande.

El proceso de la comunicación es un espejo de esa complejidad, mismo que te explicaré de manera general durante este artículo.

Para que se pueda comunicar algo debe de haber forzozamente estos 3  elementos: emisor, mensaje y receptor, mismos que deben de tener un efecto en el receptor modificando en este su estado de conocimiento.

Los problemas en los humanos en la comunicación, empiezan desde el primer elemento, emisor(persona emisora) es  la fuente que genera el mensaje, teniendo la función de codificador, en otras palabras la persona emisora debe organizar, seleccionar y sintetizar todos los elementos que tiene para poder dar un mensaje claro y de esa forma el receptor lo pueda decodificar.

El problema empieza en el momento en el que la persona emisora tiene confusos y contradictorios los elementos  para organizar, sintetizar y seleccionar el mensaje (elementos confusos son: paradigmas, traumas, predisposiciones, creencias etc) mismos que hace que elabore un mensaje incongruente, en cada una de las áreas para la comunicación (lenguaje del cuerpo, gestos, vestimenta comunicación verbal, paralenguaje).

 6 principales errores en la comunicación de una idea

Todos los errores en la comunicación, se deben a que alguno de los tres elementos fallan la razón principal de ello es la incongruencia entre todos los canales de comunicación (verbal, no verbal, paralenguaje) y/o el exceso de uno de ellos. Lo pudiéramos descifrar que nuestro consciente quiere decir algo y nuestro inconsciente quiere decir otra cosa.

1.  Tono de voz muy bajo:  Este error, al comunicar tiene un resultado devastador, tanto que la persona con la que estás piensa que eres inseguro/insegura y eso siempre les dará desconfianza de ti y tu trabajo.

Siempre que estés hablando con una persona es de vital importancia que tu voz sea fuerte y clara, no quiero decir con esto que aturdas a la gente por lo fuerte de tu voz, simplemente un tono de voz perfectamente audible y claro.

2.  Lenguaje corporal muy exagerado: Este error en la comunicación transmite a la otra persona falsedad, falta de naturalidad, parece que trata de aparentar, o en algunos casos intimidar. La única forma de controlarlo es hacerse consciente de  ese error y por medio de ello empezar a controlarlo.

3.  Lenguaje corporal muy lento: Este error en la comunicación, se debe a la inseguridad, pasividad o nerviosismo que tiene la persona al estar enfrente de otra, en muchas ocasiones se debe a lo imponente que es la otra persona, sin embargo nadie debe de ser tan imponente para inmovilizarnos, lo mejor es que no sobrevalores a la persona que está enfrente de ti. Y, a la vez en sentido directo, no te quites valor a ti, date cuenta que esa persona es tan humano como tú y relájate.

4.  Muletillas verbales y corporales: Las muletillas verbales son todas aquellas palabras o letras repetitivas que pronuncias y utilizas de apoyo debido al nerviosismo y falta de claridad en las ideas las más comunes son: “mmm” “eeee”, “yyyy”, sin embargo existen muchas más como; terminar siempre una palabra a largando la última letra, repitiendo la misma palabra  o palabras en lapsos cortos palabras como; definitivamente, en este caso, simplemente, etc. Lo recomendable en estos casos es hacer una pequeña pausa.

Las muletillas corporales parecen tics nerviosos, la única diferencia entre un tic nervioso y una muletilla corporal, es que el tic nervioso es casi incontrolable y la muletilla corporal siempre es controlable. Lo mejor es aprender a sentir tu cuerpo, y al hacerte consciente de el puedes empezar a controlarlo, tomar una persona ejemplo para ti y observar qué hace y de alguna manera adoptar como tuyas aquellas maneras de lenguaje que te gusten.

5.  Discordancia: Este error al comunicar es muy común cuando se está hablando en público, ya que el nerviosismo aumenta, se da cuando lo que se expresa con los gestos y el lenguaje corporal son contradictorios con lo que se dice. Por ejemplo: Cuando estás hablando de la violencia infantil y mientras hablas de ese tema estás sonriendo. La única forma de controlar esto es practicar frente al espejo, esto te hará consciente de tu gesticulación.

6.  Uso de groserías o malas palabras: Cuando una persona utiliza demasiadas groserías al comunicarse, lo hace por una mala costumbre y porque no sabe la palabra correcta que exprese el sentimiento que tiene, entonces utiliza una grosería.

Cabe mencionar que en algunas reuniones o citas con algunas personas el uso de algunas groserías causa empatía, eso solo depende de las costumbres y forma de vida de las personas, si lees y aprendes más vocabulario ello te permitirá sustituir las groserías  por palabras correctas.

Dialogando - Comunicación - SelvvLos humanos somos emisores y receptores al mismo tiempo,  nuestra presencia física siempre está emitiendo mensajes, y nuestro cerebro a través de todos nuestros sentidos está interpretando y decodificando todos los mensajes que hacen otras personas.

Por lo que  es de vital importancia  que siempre que estés tratando de comunicar algo, estés poniendo mucha atención a lo que la otra persona hace, sus actos te harán saber si en realidad está entendiendo el mensaje y por lo tanto si en realidad la comunicación está siendo de manera correcta.


Comments

comments

, , , , ,

One Response to Comunicación, 6 errores más comunes al compartir una idea

  1. Criss Nacher Agosto 31, 2014 at 14:59 #

    Felicidades por su gran labor. Me ha sido de mucha utilidad Gracias.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes