¿A quién le importa el calzado que lleve Michael Jordan?
¿Qué más da los palos de golf que usa Tiger Woods?
¿A quién le preocupa el bolso que haya elegido Paris Hilton?… A tu mente.
Psicología del consumidor básica, el poder de las asociaciones en la conducta del consumidor Descúbrelo en el siguiente Selvvideo
La empresa Coca-Cola es un gran ejemplo de psicología del consumidor aplicada inteligentemente. Durante décadas ha asociado su refresco con una sola emoción: la felicidad. Y la percepción del consumidor, naturalmente, es sentirse bien.
Si realizas una búsqueda rápida de los anuncios de la marca en YouTube: no encontrarás por cierto imágenes con escenas de despidos laborales, distanciamiento entre familias o funerales.
Encontrarás una sucesión de momentos felices, que influyen en la psicología del consumidor:
Una familia de osos en el polo Norte festejando abrir una botella de Coca-Cola.
Charlie Brown como ganador de una carrera en globo por una Coca-Cola gigante.
La invención moderna de papá Noel, que casualmente toma Coca-Cola.
Los anuncios de Coca-Cola no convencen a los consumidores de bebidas gaseosas de que sean un mejor producto en algún aspecto funcional, y menos con el equivalente a 10 cucharadas de azúcar por cada lata; sin embargo, en la motivación del consumidor a punto de comprar inconscientemente se produce una sensación de bienestar al pensar en él.
Es posible influir en la psicología del consumidor sugiriendo asociaciones, aún cuando estas asociaciones no tengan algún sentido. Recuerda que tu cerebro siempre está captando información y la utiliza para crear patrones del funcionamiento del mundo.
Cuando vas a comprar unos tenis, tu actitud sensata dirá:
Pfff ¡Qué importa la marca!
Tan sólo quiero un calzado deportivo.
Pero cuando llegue el momento, tu mente se sentirá atraída por esos extraordinarios tenis, aunque sabes que no corregirán tu horrible tiro de tres, te harán sentir bien y probablemente te parecerán los mejores.
La psicología del consumidor explica porque la mente asocia unas cosas con otras sin esfuerzo aparente; incluso cosas no conectadas lógicamente.
Piensa en los anuncios de cerveza, que en general presentan a mujeres atractivas y a hombres muy seguros de sí mismos. Tu mente racional sabe que por beber una determinada marca de cerveza no serás más atractivo ni tendrás más confianza en ti mismo, pero la correlación es poderosa:
Tu cerebro hará la asociación de cualquier manera. En consecuencia, los anuncios de cerveza influyen en la psicología del consumidor, aunque nadie se tome en serio las imágenes que contienen.
Presenta a tus potenciales clientes asociaciones positivas de tu producto o servicio y podrás influir en la valoración que estos hagan de tu oferta.
Fomenta las asociaciones adecuadas y los clientes potenciales tendrán más ganas de adquirir lo que les ofreces.
Todos los lunes hablamos de conceptos y reglas de negocios,
especialmente para ti emprendedor.
Coméntanos qué piensas de la psicología del consumidor.
Sigue nuestros Selvvideos…
Suscríbete a nuestra Newsletter, Twitter, Facebook y Google+,
Ve ahora a la descripción de este Selvvideo y comienza a seguirnos.
[Consumidor común] Sí nena, yo tomo cerveza Tsol y soy muy hombre.
[Atractiva modelo] ¡Ay! Como me gustan los hombres como tú.
[Atractiva modelo] grrr.
Recibe las 30 reglas de las Relaciones Humanas Dale Carnegie
¿Te gustó este Selvvideo de «Psicología del consumidor: El poder de las asociaciones»? Platícanos qué te gustaría ver en los siguientes Selvvideos.