[Josue] Querido patito de goma, el negocio no va tan bien.
Hace 1 mes, renunció el encargado de ventas,
Y no ha sido fácil encontrar a alguien de confianza para el puesto.
¿Has escuchado a la “Exteriorización” como metodología para la solución de problemas?
¿Sabes de las ventajas de trabajar en equipo con respecto a trabajar sólo?
¿Te interesaría hacer más fácil la solución de conflictos?
Descúbrelo en el siguiente Selvvideo
Una particularidad de como trabaja nuestra mente, es que maneja mejor la información externa que la comunicación que existe dentro de ti, contigo mismo.
Por ejemplo, cuando te propones seguir una rutina de ejercicio sólo, escucharás una voz del interior que dice algo como:
… Que cansado es esto… Es demasiado para mi… Es mejor que pare…
Aún que en el fondo sabes que te convendría seguir.
Cuando trabajas solo la resolución de problemas se vuelve un gran reto. Cuando trabajas con otros, la vocecilla desaparecerá, porque el cerebro da prioridad a la información externa que la que se encuentra dentro de ti.
Hay una metodología para la solución de problemas muy simple que puedes usar para mejorar tu productividad: La exteriorización.
Cuando exteriorizas puedes dar a esos sueños y metas que sólo existen en tu mente, una forma externa que tu mente puede usar con eficacia. Usar la exteriorización como metodología para la solución de problemas, no es otra cosa que dar a nuestros procesos mentales internos una forma externa.
Hay dos maneras fundamentales de exteriorizar los pensamientos: Escribiendo y hablando.
Escribir, o dibujar si así lo prefieres, es la mejor manera de que tus ideas, planes y tareas se materialicen.
Escribir forma parte de la metodología para la solución de problemas cuyo objetivo es plasmar en papel sueños y metas que sólo existen en tu mente.
Además no sólo te da la capacidad de almacenar información en un formato que podrás consultar más tarde, sino que además permite que tu mente examine lo que tú ya conoces desde un ángulo distinto.
Escribir da claridad, de ahí que cuando buscas financiar tu proyecto emprendedor, las incubadoras e instituciones de gobierno, te requieren un plan de negocios. Recuerda el proverbio chino
La tinta más pálida es más clara que el recuerdo más querido.
Los diarios usados con regularidad valen su peso en oro. Hablar, como parte de la metodología para la solución de problemas es una opción muy eficaz.
Exteriorizar hablando replica la experiencia de haber solucionado un problema hablando con un amigo o con un compañero. El simple hecho de hablar te ha servido para reflexionar más sobre el problema, aunque tu amigo no haya dicho una sola palabra.
¿Te ha ocurrido que cuando consultas a un amigo te respondes tú sólo? Hablar sólo o con un objeto inanimado también puede servirte. Explicar tu problema a un patito de goma o a un osito de peluche, puede funcionar si superas la rareza inicial.
Puede que con esta metodología para la solución de problemas, alguien pueda juzgarte de loco, Pero lo que los demás no saben es que dándole vueltas a tu problema frente al patito de goma, acabarás solucionando más fácilmente tu problema.
La exteriorización, no es una compleja o sofisticada metodología para la solución de problemas. Es muy simple. Exterioriza tus pensamientos como desees, pero no te los reserves.
Por la mañana o por la noche son dos momentos ideales para este propósito. Teniendo esto en mente con mayor rapidez te aproximarás a tus objetivos.
Todos los lunes hablamos de conceptos y reglas de negocios, especialmente para ti emprendedor.
Coméntanos de la metodología para la solución de problemas que usas.
Sigue nuestros Selvvideos…
Suscríbete a nuestra Newsletter, Twitter, Facebook y Google+,
Ve ahora a la descripción de este Selvvideo y comienza a seguirnos.
[Josue] Excelente Patito de goma, me has ayudado mucho.
Eres muy bueno escuchando
Vendré más seguido a hablar contigo.
Recibe las 30 reglas de las Relaciones Humanas Dale Carnegie
¿Te gustó este Selvvideo de «Metodología para la solución de problemas»? Platícanos qué te gustaría ver en los siguientes Selvvideos.