[Andrea] Mmm, Papá, ¿recuerdas a…? mmm…
[Papá] Sí hija, ¿a quién tengo que recordar?, vamos dime…
[Andrea] Mmmm… a Raúl Fernando, es que…
me propuso matrimonio y quería saber tu opinión.
[Papá] Hija sé que esta decisión es muy importante para ti, y que ya lo pensaste muy bien. Tu felicidad es mi felicidad.
¿Cómo saber cuál es la decisión correcta? ¿La toma de decisiones en una empresa, es muy diferente de la toma de decisiones personales? ¿Cuál es la importancia de la toma de decisiones? Descúbrelo en el siguiente Selvvideo
La palabra decidir viene del latín decidere, que significa ”aislar”. En la toma de decisiones en una empresa o en la vida personal, aislas otras posibles vías que podrías explorar y te quedas solo con una opción.
Al no tener la capacidad de predecir el futuro con certeza, es imposible que la toma de decisiones en una empresa pueda ser tomada con el 100% de seguridad. El reconocido general retirado Colin Powell habla de este tema:
[Colin Powell] No esperes a tener todos los datos que necesitas para estar seguro al 100%, Porque para entonces suele ser demasiado tarde… Cuando hayas reunido entre el 40% y el 70% de la información disponible, actúa por instinto.
En uno de nuestros Selvvideos pasados hablamos de la dimensión cognitiva y de cómo puede tener un impacto negativo en la toma de decisiones en una empresa. Pensarías en abstenerte de tomar decisiones, sin embargo, esto evita que el cerebro pueda ejercitar su “simulación mental”.
Este concepto es lo que te permite deducir cómo llegar del punto donde te encuentras al punto al que quieres ir. En consecuencia, tu mente avanza a ciegas, como cuando juegas a ponerle la cola al burro.
Nadie dice que la toma decisiones en una empresa o en la vida diaria sea sencilla, pero decir simplemente… decido optar por la alternativa X ahora mismo…
Facilita a tu mente el proceso de deducción, en consecuencia se va forjando lo que popularmente se conoce como: “experiencia”. Cuando te cuesta trabajo tomar una alternativa, es porque a tu cerebro le cuesta comprender cuál es la mejor.
Es una situación incómoda, lo sabemos; pero en el fondo significa, que no importa lo que elijas… opta por la experiencia que consideres más interesante.
Si en el contexto de la Guerra, en el que se toman decisiones literalmente de vida o muerte, Colin Powell afirma que se deben tomar decisiones antes de obtener el 100% de información disponible, no será muy diferente en la toma de decisiones en una empresa o en la vida diaria.
Si no actúas, también estás tomando una decisión. La Tierra no se detendrá por el hecho de que te niegues a elegir. En algún momento te verás obligado a emprender una acción.
No permitas que tu vida se convierta en el juego de ponerle la cola al burro y toma una decisión. Todos los lunes hablamos de conceptos y reglas de negocios, especialmente para ti emprendedor.
Coméntanos de tu experiencia en la toma de decisiones en una empresa y en tu vida diaria.
Sigue nuestros Selvvideos…
Suscríbete a nuestra Newsletter, Twitter, Facebook y Google+,
Ve ahora a la descripción de este Selvvideo y comienza a seguirnos.
[Papá] ¿Estás loca o qué?
¿Cómo voy a permitir que te cases con ese “bueno para nada” de Roberto Carlos o como se llame?
[Andrea] Papá, perooo…
[Papá] ¡Pero nada!, ¡te vas a tu habitación y no saldrás de ahí el resto de tu vida!
Recibe las 30 reglas de las Relaciones Humanas Dale Carnegie
¿Te gustó este Selvvideo de «Toma de decisiones en una empresa»? Platícanos qué te gustaría ver en los siguientes Selvvideos.