La economía doméstica nos ayuda a tener un mayor control del dinero, podemos evitar el estrés que genera llegar al fin de mes y tener más gastos que sueldo.
Como en el anterior artículo finanzas personales lo hablamos, después de tener un control de los gastos que realizamos de manera individual, es necesario que ahora se realice la misma reflexión, pero ahora de nuestro equipo, de los gastos del hogar o de tu familia.
Desde el momento en que varios individuos comparten un lugar, se hacen acreedores de ciertas responsabilidades y obligaciones en la economía doméstica, pero ¿qué debe de aportar cada uno?
Es válido que cada quien busque satisfacer alguna necesidad de manera individual para su realización personal y que tal vez no le parezca a los demás pero esto se soluciona con comunicación familiar.
Tips para una economía doméstica sana:
- Realiza un análisis de los gastos que tiene la casa, por ejemplo, el impuesto predial, el agua, la luz, el gas, el teléfono, etc.
- Reúne a tu familia o a las personas con las que convives y expón los resultados del análisis de la economía doméstica, identifiquen como se podrían reducir algunos gastos.
- Que cada quien se tome un tiempo para realizar este análisis de manera personal acerca de sus gastos personales. Si hay niños pequeños, involucrarlos también, ellos son parte de la familia, y van a colaborar más de lo que te imaginas.
- Realicen la suma de todos los ingresos que tienen, sueldo por trabajar o algún otro ingreso que tengan como rentas, negocios, etc.
- Identifiquen las deudas que tiene cada uno, y traten de resolverlas colectivamente, recuerda que si una persona tiene deudas difícilmente podrá colaborar con los gastos de la casa, y peor aún, estará pidiendo dinero desequilibrando la economía doméstica, lo mejor es identificarlo a tiempo.
- Si no tienen deudas o ya las resolvieron, pueden trabajar con presupuestos, si cada que sales de la casa gastas en comidas y transporte, lleva el dinero justo y un poco más por los imprevistos, pero no salgas de tu casa con todo el dinero de la quincena, cuando menos te lo esperes se vaciará, por ejemplo, si tu gasto es de $100 al día lleva $150 en la cartera lo demás puedes guardarlo.
- Anota en un cuaderno los gastos de cada uno, realicen reuniones para saber cómo van, cuáles han sido sus dificultades y que podrían reducir. Realicen la resta de los ingresos menos los egresos, en otras palabras el dinero que entra en la casa y el dinero que se gasta, para saber si sus finanzas son buenas.
¿Qué hacer con el dinero que sobró? La economía doméstica.
Conforme se vaya adquiriendo la disciplina del cómo gastar el dinero, los ahorros se irán incrementando, pero ojo, puede ayudarnos para los imprevistos.
- Los gastos de salud.
- Para la reparación del automóvil.
- Las vacaciones familiares.
- Los pagos de colegiaturas.
- Para comprar los electrodomésticos y muebles.
- Etc.
Todos los gastos anteriores son imprevistos pero con el ahorro que tenemos podemos resolverlos sin problemas, con una buena economía doméstica.
¡Ya basta de llegar al fin de mes sin un solo peso!
Foto frases: Economía doméstica
=(