Jack Welch durante 20 años fue director General de Electric (GE). Durante este tiempo las revistas Fortune Magazine, Financial Times, Forbes y Business Week, constantemente, la clasificaban entre las compañías más admiradas.
El buen liderazgo se traduce en negocios exitosos
La General Electric fue fundada en 1892 por Thomas Alva Edison en la ciudad de Schenectady, New York y, actualmente, opera a través de cuatro divisiones: Energía, Infraestructura Tecnológica, Capital Financiero y Soluciones para Hogar y Negocios.
Se encuentra presente en más de 100 países y emplea a más de 300,000 personas en todo el mundo. En 2012, las ventas fueron de 147,000 millones de dólares.
Ideas innovadoras, nuevos negocios desde motores para aviones y generadores de energía hasta servicios financieros, pasando por el manejo de imágenes médicas, programación de televisión y plásticos.
Jack Welch: Su doctrina.
Jack Welch es conocido por su regla casi doctrinal de que General Electric debería ser la número 1 o la número 2 en todos los negocios, o salirse de ellos.
En la compañía era considerado como una persona impulsiva y obstinada que llegaba alterar algunos, pero impulsaba a su equipo a lograr las metas. Era impaciente con las cosas que no se movían con agilidad y eliminó mucha de la burocracia de General Electric.
Sus colegas lo etiquetaban como el Director General más respetado. Sus ideas innovadoras en lo administrativo son reconocidas en todo el mundo.
Las dos más grandes habilidades de Jack Welch
Compromiso y habilidad para desarrollar líderes.
Mi tarea más importante es escoger y desarrollar líderes de negocios. Jack Welch
La evidencia de estos dos habilidades, es el hecho de que hay más ex ejecutivos de General Electric que se han convertido en Directores de otras grandes empresas que de cualquier otra compañía (más de una docena). Además de otros cientos que están ocupando puestos corporativos de alto rango.
Con un liderazgo juvenil y con una actitud carismática, se podría describir a Jack Welch, como un forjador de ideas de negocios con una visión global, había supervisado la adquisición de 993 negocios mientras vendía otros 408.
Liderazgo compartido
Cuando se atribuye el éxito de General Electric a Jack Welch, éste de inmediato puntualiza que la empresa no es producto de un hombre orquesta. Múltiples miembros del grupo influyen en el comportamiento de la organización.
¿Qué podemos aprender de Jack Welch?
1. Que la tarea más importante es desarrollar líderes.
2. Que un solo hombre no puede hacer que los objetivos se alcanzan, necesitan un equipo.
3. El compromiso es la puerta de entrada de liderazgo.
No comments yet.