Un líder carismático parece portar un “magnetismo” que inspira a otros a seguirlos ciegamente. Los expertos dicen que el carisma es una de las formas de liderazgo más poderosas del mundo. Kennedy, Gandhi, Hitler, Roosevelt, Napoleón y Jesucristo son ejemplos de este liderazgo.
Se ha visto que cuando un equipo de trabajo es dirigido por un líder carismático, los subordinados se sienten más seguros de sí mismos, trabajan más horas extra, encuentran más significativo su trabajo manifiestan más confianza en sus líderes y tienen un mayor rendimiento.
Fred Smith, un auténtico líder carismático
El gerente de servicio al cliente de Federal Express, Heinz Adam, no pudo describir mejor el liderazgo de Fred Smith:
Si Fred Smith alineara a sus 13,000 empleados de FedEx en el puente Hernando de Soto de Memphis y les dijera “¡Salten!”, El 99.9 por ciento de ellos saltaría a los rápidos del río Mississippi. Tal es la fe que tienen en ese individuo.
Una vez, el líder carismático, convenció a sus empleados de que empeñarán sus relojes para cubrir un “crédito puente” que debía la empresa.
Líder carismático: El factor humano es el número uno
La gente de Fred lo describe como un maestro motivador con gran sensibilidad hacia su personal. Como un líder natural, que trata a sus subordinados como igual. Tiene una actitud casi matriarcal por su gente. Un ejemplo de esta mentalidad protectora es que Federal Express durante sus primeros 20 años de existencia, nunca despidió a alguien.
Que importante es destacar cuál es el lema de Fred Smith: “GENTE-SERVICIO-UTILIDADES.” Solo permítanme realzar que la primer palabra de su lema son las personas. No es calidad, no es servicio, no es innovación, es Gente.
Como acotación, lo anterior me recuerda la respuesta que dio Jack Welch, cuando le preguntaron cómo logró controlar a casi 300,000 empleados, y hacer crecer un 4000% la General Electric, durante su gestión. El respondió, “muy sencillo, a las personas hay que desafiarlas, compensarlas y a celebrar”.
Fred Smith y FedEx: Un líder con visión
Un líder carismático, es un estilo de administración que se caracteriza por ser muy optimista ante las adversidades. Fred Smith lo dejó claro, cuando a pesar de las adversidades se mantuvo optimista ante sus ideales.
La innovación de FedEx consistió, en ofrecer servicio de entrega de paquetería durante la noche. La idea de éste innovador concepto fue calificada por sus profesores de Yale, con una lamentable “C”, en Latinoamérica algo así como un 5 o 6 sobre una base de 10 de calificación.
Como líder carismático y positivo que era, creyó en su idea e invirtió la totalidad de la herencia de su padre, 8.5 MDD. Sus amigos, competidores y los medios de comunicación dijeron que estaba loco. Pero Fred solo escucho su voz interna.
Para 1983, Federal Express se convirtió en la empresa líder en el ramo. Llegó a los 1000 MDD de ingresos. En 1989, los analistas de la industria dudaron de la salud mental de Smith, puesto que muchos veían la adquisición de la Tiger International muy riesgosa. Nuevamente, Fred escuchó su voz interna.
Ahora FedEx es reconocida por la revista Fortune como la empresa número 63 del mundo.
Fred Smith venció muchos obstáculos. Su padre murió cuando tenía cuatro años de edad. Nació con un defecto congénito, la enfermedad de Calvé / Perthes, un mal que le afectó el movimiento de la cadera y lo obligó a usar aparatos y caminar con muletas la mayor parte de su juventud. Pero salió adelante.
¿Cómo puedes convertirte en un líder carismático?
- Interésate sinceramente por tu equipo de trabajo. De vez en cuando, pregunta a tu equipo de trabajo, como se siente, si tiene problemas en casa, si necesita algo y dedícate a escucharlos.
- “El que se baña salpica”. Cuando se pueda, gratifica económicamente a tu equipo.
- Pon a las personas por encima de todo lo material. Si montas una empresa que tiene maquinaria y personas; puedes perder la maquinaria, pero seguirás produciendo debido a las personas. Si en lugar de eso pierdes a las personas, no tendrás quien trabaje la maquinaria y no podrás producir.
- Sé fuerte. Para ser un líder que sobresalga, necesitaras la energía de un líder autocrático y la capacidad de inspirar de un líder carismático. Media entre ambos.
- Sé feliz. Si no disfrutas lo que haces, ¿por qué tu equipo deberá disfrutar lo que hace?
¿Con qué tipo de liderazgo te sientes más identificado con carismático o autocrático? Escríbeme tus comentarios. Escribe tus comentarios abajo. Y si te gustó el artículo, compártelo.
[…] Richard es un líder muy querido, muy al estilo del empresario estadounidense Fred Smith: el líder carismático que “podría pedirle a sus empleados (De FedEx) que salten del puente Hernando Soto de Memphis y […]