Liderazgo educativo: Lorraine Monroe

Lorraine Monroe -  Liderazgo educativo - SelvvEl liderazgo educativo no es tan diferente al liderazgo en una empresa. Lorraine Monroe, en 5 años le cambió la cara a uno de las preparatorias más violentas de Nueva York.

 

El liderazgo educativo de Lorraine Monroe

De 1991 1997 Monroe fue directora de la Frederick Douglass Academy en Harlem, Nueva York. La Frederick Douglass School era muy conocida por su violencia, su pobre asistencia y su constantemente bajo nivel de logros académicos.

Lorraine Monroe supervisando - Liderazgo educativo - SelvvEn cinco años, las calificaciones de los estudiantes estaban entre las mejores de la ciudad de Nueva York, y 96% de sus graduados pasaban a la Universidad. ¿Cómo logró revertir la situación? A través de una gestión educativa congruente y disciplinada.

Con un gran liderazgo ético, Monroe restauró el orden y la disciplina principalmente por medio de sus “12 reglas no negociables”, que se basaban en el respeto por uno mismo, por los compañeros  de uno y por la propiedad.

El éxito de su liderazgo educativo apareció en programas de televisión como, 60 minutos, Tony Brown’s Journal, The McCreary Report; en revistas como, Ebony, Reader’s Digest, Fast Company y en varios periódicos, entre los cuales se encuentran, The New York Times y el suplemento National Parade.

60 minutos -  Liderazgo educativo - Selvv

 

¿Qué es lo que hace a un buen líder?

Tal cFrederick Douglass Academy - Liderazgo Educativo - Selvvomo hablamos en el artículo importancia del liderazgo, los altos niveles de desempeño de las organizaciones, ya sea empresariales, educativas o de cualquier otra índole, se encuentran estrechamente ligados con la adecuada dirección de quien la dirige. El liderazgo educativo no está tan alejado del liderazgo empresarial.

Cuando empresarios le preguntan a Lorraine Monroe, ¿qué es lo que hace a un buen líder? Ella lo desglosa en seis puntos característicos:

  1. El líder es la persona que mantiene una visión frente a la gente y le recuerda su misión.
  2. Los líderes necesitan dar a sus empleados un sentido de propósito más allá de su remuneración.
  3. Los líderes tienen grandes expectativas y exigen continuas mejoras mensurables por medio de la creatividad.
  4. Los empleados tienen una productividad latente; es tarea de líder hacerlas surgir.
  5. Los líderes muestran su habilidad. Dan vueltas en lugar de trabajo, observan a la gente trabajar y le hablan acerca de cómo mejorar, al mismo tiempo que la elogian.
  6. Los líderes tratan bien a las personas, escuchan lo que tienen que decirles, hacen por ellas cosas que les agradan y se reúnen con ellas para hablar, de modo que se sienten conectadas.

 

Liderazgo educativo: Nunca hay que dudar de lo que te propones

La doctrina Monroe -  Liderazgo educativo - SelvvLas bases de ese sólido liderazgo educativo que Monroe ha demostrado tener se remonta a su hogar. Sus padres no fueron a la universidad pero si le enseñaron que la ética y el liderazgo, no son conceptos aislados y que nunca debía dudar de que podía lograr todo lo que se propusiera.

El empuje del liderazgo femenino de Lorraine Monroe se puede englobar en una de sus frases:

Convertirse en un líder es un acto de auto invención. Imagínate como un líder. Actúa como si lo fueras hasta que realmente te conviertas en uno.


Comments

comments

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes