Persuadir, es una palabra muy usada por las personas, pero ¿Qué tanto sabemos de su significado? ¿Qué tanto sabemos sobre su impacto, de la influencia y el poder que en ella atrae? En realidad creo que no sabemos mucho, aunque la utilicemos a menudo.
¿Qué piensas acerca de persuadir? ¿Crees que la gente que logra persuadir a otros, nació con ese poder? o ¿Lo hace por un don divino?
Si eso es lo que crees déjame decirte que estas equivocado, tu puedes aprender a persuadir a las personas, y los consejos te los daré en este articulo, solo que la eficacia de este, dependerá de tu dedicación y disciplina para seguirlos y practicarlos.
¿Qué es persuadir?
El poder de persuasión es un proceso que permite cambiar o reforzar las actitudes de los demás, sus opiniones o comportamientos. En muchos sentidos al persuadir se deben de combinar el arte y la ciencia. Arte porque requiere la capacidad de establecer confianza y habilidades fuertes de la comunicación, y es una ciencia porque depende de un análisis de los datos y de la información.
Los elementos para persuadir
Para saber persuadir de manera hábil, es sumamente importante que siempre estés aprendiendo y negociando con las personas, y para eso necesitas comprender los siguientes elementos:
1. Tener credibilidad.
2. Contar con un territorio común. Si tú no tienes nada en común con tu audiencia o las personas que deseas persuadir, automáticamente tienes la puerta cerrada, siempre se tiene un territorio en común. Solo necesitamos conocerlo.
3. Tener información de apoyo.
4. Un profundo entendimiento de la emoción.
La base de la persuasión
La credibilidad es la base para persuadir, si las personas no te creen, no podrás lograr que ellas cambien, modifiquen o compren lo que tú deseas.
Para que exista credibilidad tienes que tener en cuenta estos 5 consejos:
1. Debes investigar al máximo a las personas que pretendes persuadir, debes saber qué tan receptivos están, qué piensan de ti, qué saben del tema, cuáles son sus posibles objeciones. Es importante que investigues y enfatices los beneficios que tus oyentes valoran.
2. Debes de tener absoluta congruencia en tu mensaje verbal y corporal. Es decir que si estás hablando de situaciones felices deberías estar sonriendo y en una postura relajada.
3. Debes identificar quien es o son las personas que tienen mayor influencia en el grupo, para así enfocarte un poco más en ellos o ellas.
4. Tu preparación del tema a tratar debe ser total, debes manejar toda la información, con pruebas convincentes y reales.
5. Apela al corazón y las emociones de tu audiencia, utiliza historias vividas, analogías, cuentos, que enfaticen tu mensaje. Para que así tus oyentes se puedan identificar contigo y con tu mensaje
Existen unos atajos para persuadir, se llaman: Detonantes para persuadir, y son los siguientes:
- Contraste
Por ejemplo, supongamos que el primer candidato que entrevista para un puesto de gerente de marketing parece demasiado caro cuando pide un salario inicial de US$ 89.000 al año. Su petición se empieza a ver mucho más razonable cuando se contrasta contra el único otro candidato idóneo, que quiere US$ 110.000 anuales.
- Gusto
Los seres humanos tienden a aceptar las ideas de las personas que les gustan y comparten cosas con ella.
- Reciprocidad
La gente siente una profunda necesidad de devolver los favores que le hacen. Este deseo de reciprocidad existe en todas las sociedades.
- Prueba social
Los individuos son más propensos a seguir el ejemplo de otra persona si lo que abogan es popular, la práctica habitual, o parte de una tendencia. Una persona que se viste y habla igual que ellos.
- Compromiso y coherencia
Las personas son más propensas a aceptar una propuesta si han hecho un compromiso voluntario, público y por escrito de hacerlo.
Para activar el detonante de compromiso y coherencia, haga los compromisos de otros voluntarios, públicos y por escrito.
Si conseguir un compromiso es difícil, empiece poco a poco.
- Autoridad
La mayoría de las personas estamos entrenadas desde la infancia a obedecer automáticamente las solicitudes de las figuras de autoridad como los padres, médicos y la policía. La autoridad proviene de una combinación de posición y sus credenciales asociadas.
Por ejemplo, su autoridad como director de una empresa de medicinas será mayor si usted posee calificaciones médicas, además de negocios.
Ropa adecuada u otros adornos de autoridad también pueden aumentar las posibilidades de éxito de la persuasión.
- Escasez
Cuando algo es de escasa oferta (como la información, oportunidades y recursos), la gente la valora más.
Por ejemplo, en un experimento, a los compradores al por mayor de carne de res se les dijo que eran los únicos que habían recibido información sobre una posible escasez de esa carne. Sus pedidos aumentaron en 600%.
Para activar el detonante de la escasez, utilice información exclusiva para persuadir.
Hay algo sumamente importante que te quiero decir, persuadir no es engañar, es ayudar a alguien a tomar una decisión, la sinceridad es elemental al momento de hacerlo, y para eso también debemos tener ética con la persona que quiera persuadir.
El arte de persuadir, me gustó mucho 🙂