Una tarjeta de presentación es la forma de presentarte a ti y a tu empresa de manera escrita y breve. Puede ayudar a crear nuevo contactos, o darle a tu cliente un pequeño panorama de tu empresa.
Una tarjeta de presentación, influye en el lenguaje no verbal, es la imagen con la que se quedan las personas con las cuales haz finalizado una reunión, por lo cual deberá reflejar una imagen profesional.
Para tu branding personal es sumamente importante, que tengas tus objetivos claros, y que es lo que buscas proyectar, para que así sea más fácil el recordar el servicio que proporcionas en tu empresa, con detalles claros y sencillos.
Crea una tarjeta de presentación ¿Ya tienes el diseño?
Menos es más, frase expresada por el arquitecto alemán, Mies Van Der Rohe, sin duda al hablar del diseño de una tarjeta de presentación, esta frase es totalmente aprobada. Una tarjeta libre de excesos, se ve más profesional, además que cuando se satura con demasiada información puede perder el objetivo de tu empresa. No satures de información, si te dedicas a realizar varias actividades, enfócate en mencionar solamente la principal, proporciona información clara y sencilla.
¡Vuela tu imaginación! Una tarjeta de presentación lo amerita.
El cuidar los excesos de tu tarjeta, no quiere decir que vas a pausar tu creatividad. Si has proporcionado la información necesaria, puedes crear un diseño atractivo con materiales innovadores y aplicando color a tu diseño.
Los colores que uses también mandan mensajes. Por ejemplo, el color de tu logo, tiene que ser compatible con el resto de tu papelería e imagen corporativa; y no puede faltar mencionar el color de tu tarjeta.
La blanca hace que se vea más formal, la de fondo de colores, inclusive el negro, no necesariamente manda formalidad, sino un ambiente más relajado. Así que define qué tanta seriedad quieres transmitir en tu tarjeta.
Se trata de ser memorable, no todas las tarjetas deben llevar una misma forma, todo depende del área en que te desarrollas, la creatividad es infinita.
Saber cómo repartir una tarjeta de presentación
El otro punto, es cuándo entregarla. Esto es muy importante porque de esto depende que seas recordado.
A continuación te menciono puntos clave al momento de repartir tu tarjeta.
- Al hacer una autopresentación, deberás ofrecerla al mencionar tu nombre y se ofrece con la mano izquierda.
- Si te encuentras en una reunión de negocios, ofrécela a todos los presentes.
- En una comida de negocios, la tarjeta se entrega al final.
- No escribir información adicional.
Recuerda que estás haciendo contactos, y que estos serán de gran ayuda para obtener buenos negocios, así que… ¿qué detalles tomar en cuenta cuando te ofrezcan una tarjeta de presentación?
- No rechaces una tarjeta, cuida de dejarla olvidada en la mesa de reunión.
- Antes de guardarla en tu tarjetero, échale un vistazo y léela, aporta interés hacia la otra persona.
- En una reunión es correcto mantener la tarjeta a la mano para consultar datos, si es necesario.
- Dirige tu mirada a la persona y agradece cordialmente.
Recuerda que una tarjeta de presentación, es una pequeña y poderosa herramienta que te puede facilitar que seas recordado y te llamen para una futura propuesta de negocio.
[…] Es claro que la atención al cliente es tema de mucha actualidad y de importancia en el mundo de las relaciones comerciales, por ello quienes estén involucrados en el tema, es una asignatura que no se deberá descuidar, pues los clientes satisfechos son nuestra mejor tarjeta de presentación. […]