Los estilos de aprendizaje surgen de las diferencias individuales, es tan sencillo como saber que tú sientes, piensas, te comportas y aprendes de diferente manera a los demás.
¿Qué son los estilos de aprendizaje?
Son un método o conjunto de de habilidades que cada persona tiene para aprender y entender cualquier tipo de información.
Hay diferentes factores los cuales intervienen en cada una de las personas, los cuales tienen que ver con las semejanzas y diferencias de cada individuo, las cuales definen los diferentes estilos de aprendizaje.
Recuerda un poco cuando estabas en un salón de clases, era muy común ver a compañeros de la misma edad y con el mismo nivel de motivación, sin embargo cada uno aprendía de distinta manera, algunos les gustaba dibujar o escribir, y a otros les resultaba más fácil resolver situaciones matemáticas.
Nada de eso tiene que ver con la inteligencia, todo ser humano es capaz de aprender cualquier cosa, sin embargo cada persona tiene un método distinto para aprender.
¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?
Los estilos de aprendizaje se basan en las modalidades sensoriales de cada persona, y esas modalidades son:
Visual
Si tu estilo de aprendizaje es visual, se te facilita aprender observando, grabas imágenes en tu mente, prefieres la enseñanza en base a dibujos, diagramas, apuntes, al leer algún texto interesante lo más seguro es que lo resaltes con algún color.
Tu mente funciona como un proyector, este tipo de aprendizaje tiende a llevarte a un enfoque muy artístico.
Kinestésico
Aprendes mejor moviendo, tocando y manipulando. Te gusta descubrir el cómo funcionan las cosas. Asocias la información con movimientos y sensaciones al cuerpo.
El cuerpo tiene memoria muscular, una vez de que tu cuerpo aprende algo es difícil que olvides la información
Auditivo
Aprendes mejor cuando la información es hablada. Trabajar en grupo y conferencias son un buen método para que registres información. Debatir puntos de interés, o escuchar audiolibros sin duda también son una opción para ti.
Estas han sido las cuatro categorías de los estilos de aprendizaje más importantes, es importante mencionar que cada individuo puede desarrollar más de un estilo, esto tendrá que ver únicamente a las habilidades.
Como lo mencioné al inicio, los estilos de aprendizaje no tienen que ver con la inteligencia, cada persona posee distintas capacidades, ni una mejor que otra.
Cada uno de los estilos de aprendizaje, se concentra siempre en las fortalezas de cada persona, y no en debilidades.
El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra.
Platón
No comments yet.