La asertividad
Probablemente te preguntes ¿Realmente es importante? La respuesta a esta pregunta es simple y fácil: si. No solo es importante, es vital.
¿Por qué la asertividad es vital?
En el transcurso de toda nuestra vida, nos la pasamos tomando decisiones, buenas o malas, conscientes o inconscientes, lo admitamos o no. Les cuento que en muchas ocasiones, decimos frases como: “aún no he tomado una decisión” aun cuando se diga esa frase, en realidad si está tomando una decisión: la de no tomar la decisión y actuar después.
No podemos decir “yo no decido, decide él”, en realidad tu decidiste que el decidiera, y tienes la opción siempre de tomar otra decisión. El problema con las decisiones es que muchas veces no sabemos si son buenas o malas, si nos hará bien o mal lo que estamos decidiendo, y es precisamente ahí donde entra la importancia de la asertividad.
¿Cuántas veces nos ha salvado la vida una buena decisión? Tal vez no muchas o tal vez no sabemos cuántas, pero esas decisiones asertivas marcaron la diferencia, entre morir o vivir.
Les voy a contar una historia que me paso hace 5 años.
Era un Viernes por la noche (aquí en México Viernes es fin de semana laboral e inicio de fin de semana) aproximadamente las 8 y me encontraba acostada en mi cama, viendo la televisión, cuando de pronto sonó mi celular contesté y era mi amiga y tocaya “Paola” me dice :
Amiga Pao: Hola Pao ¿cómo estás?
Yo: ¡Qué onda! muy bien ¿y tú?
Amiga Pao: Muy bien, oye vamos a ir a “La camelia” (un bar) ¿Quieres ir?
Yo: ¡Si claro! ¿A qué hora?
Amiga Pao: A las 9:30 pm, ahí afuera
YO: Perfecto ahí nos vemos
En ese momento colgamos, me arreglé, salgo de mi casa, me subo a mi carro y en cuanto iba a arrancar, pensé (La camelia es un bar algo peligroso, mejor no voy) en ese momento, tomé el teléfono y le hable a Pao, comentándole que no iba a ir.
En la mañana siguiente me marca mi amiga Paola y me dice: ¡Pao! Qué bueno que no fuiste ayer, estábamos en el vallet del estacionamiento esperando nuestro carro y aun lado de nosotros mataron a un hombre, sentí que también a mí me tocaba.
¿Les ha pasado algo similar? O peor ¿pensaron en irse o hacer algo y vivieron situaciones difíciles? Donde entra el remordimiento, ¿por qué no me fui? ¿Por qué no me espere? ¡Sentí que podía pasar algo y no actué antes!
Y no quiero ser fatalista, pero ustedes al igual que yo, viven para contarlo. Hay gente que no pudo, porque ya no está viva.
Estas situaciones se dan por la asertividad o no asertividad de nuestra decisión
Errores que ocasionan falta de la asertividad
Cuando estamos hablando de decisiones sociales, es decir que tienen que ver con otro humano. Tendemos a hacer lo siguiente:
- Pensamos que los derechos de los demás son más importantes que los nuestros
- Hacemos cosas para no herir los sentimientos de los demás, aunque esa decisión me perjudique.
- No decimos o hacemos lo que debemos de hacer, para que la gente no nos rechace o nos critique.
- No sabemos expresarnos.
¿Alguna vez has sentido alguna de estas situaciones?
Estoy segura que si
¿Cómo perfeccionar la asertividad?
Lo primero que necesito que tu sepas, es que la mayoría de nuestras vidas tomamos a diario pequeñas decisiones, que en apariencia no son significativas, porque son “simples y cotidianas” pero esas micro decisiones hacen grandes consecuencias.
La asertividad, hablando específicamente de asertividad social implica que tomes en cuenta estas 4 condiciones para que tomes mejores decisiones:
1. Reflexionar constantemente respecto a tus actos pasados, para así poder mejorarlos en un futuro
2. Ser lo más autónomo y analítico posible en tus propias decisiones.
3. Estudiar tu entorno, con la mayor objetividad posible
4. Defiéndete, de manera que no agredas a nadie pero tampoco te agredan a ti. Se valiente.
Aprender a mejorar y tener la asertividad, es un proceso que tal vez nunca se termine pero el hecho de que estas prácticas sean para siempre, no demerita los logros que podrás tener en tu vida y en la vida de tus hijos, parientes y amigos. Podrás evitar comentarios tales como: “si no me hubiera casado”
Ahora será “no me pude haber casado con un mejor hombre o mujer que el/la que tengo” La asertividad te hizo elegir bien y tomar buenas decisiones.
No comments yet.