El manejo de crisis, probablemente sea un término muy trillado, y en apariencia no tan necesario, sin embargo los momentos que marcan nuestras vidas, siempre son por una crisis, desafortunadamente muchas veces el saldo no es positivo y la razón de ello es que no sabemos cómo es el manejo de crisis, no sabemos cómo actuar a cada una de ellas.
El saber el manejo de crisis tiene y tendrá un impacto muy grande y fructífero en tu vida y en la vida de todas las personas que te rodean, si no se saben manejar será igual el impacto pero negativo.
Lo primero que me gustaría que supieras es: ¿Qué es una crisis? En términos simples, una crisis es un cambio (súbito o de evolución lenta), que resulta en un problema urgente que debe abordarse de inmediato.
Ejemplos de crisis son:
- Una amenaza de un terrorista
- La muerte repentina del dueño o ejecutivo clave
- Una helada inesperada y que ocasiona daños severos en los cultivos
Existen 2 tipos de crisis
- Las crisis que se pueden evitar y pueden preveer, se pueden tener opciones de protección.
- Las crisis que no se pueden evitar, ni ver, ni planificar, ni prevenir.
Y lo más importante para los dos casos es el manejo de crisis, tanto para poder preverlas, como para saber reaccionar a ellas.
Manejo de crisis que se pueden preveer
Todas las crisis tienen 4 áreas principales de las cuales se desglosan todas y son:
- La salud y los desastres ambientales..
- Fallas tecnológicas.
- Fuerzas económicas y del mercado.
- Relaciones sentimentales y familiares
Para poder preveer cualquier crisis lo que se necesita es
- Saber dónde estamos parados
- Saber que tenemos y que nos falta
- Saber lo más exacto y preciso posible (la situación, el gobierno, la economía, el ambiente, los climas, el carácter y temperamento de la gente) saber la historia muestra autoconocimiento.
Plantear situaciones hipotéticas, que tal vez no nos hayan pasado, pero que pudieran pasar, y preguntarnos ¿Qué deberíamos o pudiéramos hacer para protegernos? Y una vez resuelta esta pregunta, actuar en consecuencia a ello.
Ejemplo de prevención de crisis
Mi situación actual es que tengo 35 años y en mi último chequeo de salud mis resultados fueron buenos pero el doctor me sugirió que bajara de peso, además yo sé que gran parte de mi familia entre ellos mi mamá, son diabéticos. También se que el sobrepeso es un detonante de diabetes, y ya he preguntado que me pasaría si me diera diabetes y todas sus consecuencias.
Sabiendo eso ya me pregunté ¿Qué puedo hacer para que no me pase? La respuesta para prevenir esa crisis es: Bajar de peso.
Si ya sabes lo que tienes que hacer, y no lo haces, entonces estás peor que antes.
Confucio
Manejo de crisis que no se pueden preveer
En un hecho que podemos hacer mucho para estar preparados para enfrentar una crisis e incluso poder visualizarla, sin embargo, existen muchas que son súbitas:
- Un accidente
- Un acto delictivo
- Un desastre natural, un temblor, un tsunami, un tornado etc.
Si la crisis estalla y se termina rápido, para mantener su equilibrio emocional te daré las siguientes recomendaciones:
Detente. Tan pronto como empiece a sentir el primer ataque de ansiedad invadiendo su mente, repite a ti mismo: ¡alto! Para hacer frente a una crisis, es necesario tener una mente clara y tan libre de ansiedad, estrés tóxico y miedo como sea posible.
Por lo tanto, reconociendo esos sentimientos y atacándolos verbalmente, puedes bloquearlos de manera que no controlen su mente ni sus acciones.
Respira. Respira profundo, así como la palabra «alto» bloquea los pensamientos negativos de tu mente, la respiración supera la tendencia a contener el aliento, inducida por el estrés.
Reflexiona. Al interrumpir el patrón de estrés tóxico y darse energía mediante la respiración, ahora puedes centrarte en el problema real: la crisis que enfrentas.
Al reflexionar sobre tu respuesta al estrés, puedes empezar a distinguir entre los diferentes niveles de tu pensamiento y comenzar a separar las respuestas al estrés racionales de las irracionales. Tu puedes ver la situación práctica con más calma y de manera realista, y distinguirla de los pensamientos distorsionados por la ansiedad.
Elije. Por último, con tu atención ahora dirigida a la situación práctica en sí, puedes tomar decisiones conducentes a encontrar soluciones reales, seguir el plan de crisis que ha desarrollado tu grupo y atender a las necesidades de las personas que dirige
En realidad todas las crisis aun las que se pudieron prever, aún esas son difíciles, por ejemplo tu y yo sabemos que algún día nos vamos a morir, sabemos que los seres que más queremos también, pero no sabemos cuándo, y en verdad no estamos preparados para enfrentar la muerte.
El manejo de crisis: Es la capacidad de reacción, recuperación y actitud ante ellas.
En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla
Albert Einstein
No comments yet.