Hablar en público es una habilidad para comunicar información, la cual requiere de una estrategia eficiente.
Tal vez conozcas varias personas las cuales el hablar en público se les da manera innata, pero ¿Cuántas de estas personas, saben llevar una elocuencia al momento de comunicar? Comunicar de manera eficaz y cautivar a un público, es algo que tú puedes aprender a desarrollar.
La expresión verbal es indispensable en cualquier situación de las relaciones humanas, ser elocuente o tener la facilidad de comunicar y cautivar a tus oyentes, es un indicador de una persona altamente eficaz.
¿Cómo prepararte para hablar en público?
Un buen discurso o presentación requieren de preparación. ¿Has observado a las personas que usan su voz como herramienta de trabajo, por ejemplo un conferencista? Estas personas se han entrenado para lograr una comunicación efectiva, y conforme se desarrollan profesionalmente, van logrando cautivar a quienes los escuchan.
Su elocuencia es lo que hace despertar ese gran interés a sus oyentes. Tú también puedes desarrollar la habilidad de lograr hablar en público y a su vez cautivar a tu público oyente. Aquí te comparto algunas sugerencias y consejos.
1. Sonríe y agradece. Si previamente tendrás a alguien que te presentará al público, agradece a esta persona por su nombre. Mantén contacto visual con los oyentes y ¡SONRIE! Espera un momento y una vez captada la atención, ahora sí, ¡a comenzar!
2. Organízate. Procura siempre mantener en orden tu presentación, poniendo especial atención en los puntos principales.
3. ¡Respira! Para hablar en público, mantén el control de respiración, esto te permitirá que te expreses con calma y claridad, además es un gran apoyo para mantener una buena dicción.
4. Da una “probadita” del tema que tratarás. Al hablar en público, una excelente forma de comenzar tu presentación, es formular una pregunta referente al tema que vas a tratar, este es el momento ideal para captar la atención del público, lanzar una pregunta es una manera de centrar toda la atención a ti.
5. Se natural. No mostrar ademanes podría ser que comunique un poco de apatía, exceso de ademanes podría resultar exagerado, así que lo mejor es ser natural y espontaneo. Conéctate con el mensaje que quieres expresar y verás como tus movimientos y expresiones, comenzaran a fluir de manera natural.
6. Cierre. El final será lo que más se recuerde, así que de menos a más dale emoción a la presentación para que el cierre sea muy alto y con gran fuerza.
Y una vez mas, ¡SONRÍE! 🙂 y disfruta hablar en público. Te deseo mucho éxito
Si puedes hablar lo suficientemente brillante sobre un tema, darás la impresión de que lo dominas.
Stanley Kubrick
[…] el artículo Hablar en público, una habilidad que puedes desarrollar, se mencionan algunos consejos, sobre cómo prepararte para tu presentación ante un público, y a […]
[…] necesito que sepas que las personas no nacen sabiendo hablar en público, y menos sabiendo dar un discurso, en realidad somos capacitados para […]