Ambiente de trabajo es un término que se utiliza para describir la interacción que existe entre un grupo de personas que se reúnen para realizar actividades en común. Un buen ambiente de trabajo puede generar que las personas se desarrollen profesionalmente y un mal ambiente de trabajo puede ocasionar que el ir a trabajar sea un martirio.
Durante la segunda guerra mundial los hombres fueron reclutados en EUA y las ciudades poco a poco se fueron quedando sin ellos, al ver esta situación las mujeres comenzaron a ocupar puestos importantes, caso inédito pero que era necesario para que las poblaciones continuaran en desarrollo.
Al terminar la segunda guerra mundial los hombres regresaron a los puestos de trabajo que anteriormente habían ocupado. Estados Unidos se encontraba en un periodo de crecimiento y prosperidad.
Junto con esta economía floreciente, los estadounidenses comenzaron a salir a comer en cantidades sin precedentes. Desafortunadamente, la industria restaurantera no estaba lista para la oleada de clientes.
Junto con el regreso de los soldados llego un incómodo cambio en la jerarquía de los restaurantes. Los soldados regresaban de la guerra para asumir el puesto de cocinero.
Muchas de estas plazas las ocupaban mujeres, quienes fueron desplazadas, obligadas a descender al puesto de meseras y por ende, estaban molestas con estas circunstancias. Cuando gritaban los pedidos de los clientes, no siempre eran amables. A los veteranos no siempre les satisfacía recibir órdenes de estas mujeres, el ambiente de trabajo estaba tenso.
Dado el aumento de la carga de trabajo y el crecimiento de la tensión social, con frecuencia estallaban discusiones altisonantes en la barra de la cocina. Los resultados eran predecibles. La conmoción no solo irritaba a los clientes, si no que las luchas de poder frecuentemente resultaban en órdenes demoradas o incorrectas, algunas veces debido a la confusión, pero la mayoría de las veces por venganza.
Modificando el ambiente de trabajo.
William Foote Whyte, profesor de la universidad de Chicago, fue el encargado de resolver este problema, la National Restaurant Association le pidió al Dr. Whyte que les ayudara a solucionar este problema creciente.
El Dr. Whyte recomendó que los restaurantes utilizaran un pincha papeles de metal de 50 centavos para juntar las órdenes. Luego les pidió a las meseras que ensartaran la orden escrita detallada en el rudimentario aparato.
Los cocineros sacarían las ordenes de él y las prepararían en la secuencia que pareciera más eficiente (aunque por lo general de acuerdo con la política entra primero, sale primero).
La mayoría de nosotros pensaría que el problema es conductual, de valores o de emociones, pero en realidad lo que estaba afectando la relación entre cocinero-mesera era el ambiente de trabajo, el Dr. Whyte modifico el entorno en vez de modificar conductas, el tener una barra especial para pedidos produjo que se redujera la comunicación entre los empleados y que con el tiempo los problemas se solucionaran.
A veces culpar a las personas no es lo ideal, se necesita tener la visión de Dr. Whyte para poder solucionar los problemas, te invito a visualizar que factores influyen en tu ambiente de trabajo para ser un mejor líder, aveces pequeñas cosas solucionan grandes problemas.
No comments yet.