Alondra de la Parra, una admirable y exitosa directora de orquesta mexicano-estadounidense, que explica que es el liderazgo empresarial y lo estrechamente ligado que se encuentra a la música.
Nació en Nueva York y fue criada desde los dos años en la Ciudad de México. Es fundadora y Directora Artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas, cuya sede es Nueva York. En la actualidad Alondra de la Parra, también es Directora artística de la Filarmónica de Jalisco.
Desde los 7 años, Alondra de la Parra empezó su imparable aventura y pasión con la música, con sus estudios de piano. En 2004, se convirtió en la primer mujer mexicana en dirigir un concierto en Nueva York
Alondra de la Parra: las 4 características de un líder
Respirar y vivir la misión
Como directora de orquesta, Alondra de la Parra invierte la mayor cantidad del tiempo en prepararse individualmente, para conocer a fondo la pieza que se va a interpretar. De esta manera se forma una imagen clara en su mente de cuál es su misión.
El líder es el custodio de la misión
El liderazgo eficaz, se forma través del ejemplo. El líder debe respirar y vivir la misión, debe ser la misión misma.
Preparación individual
Alondra de la Parra afirma que la preparación individual absorbe un 65% del total del trabajo. El ensayo grupal, un 30% y el concierto, representa tan sólo el 5% de todo el trabajo realizado.
Si el líder fuera el responsable del 100% del trabajo, no existirían los grandes proyectos, ya que estos se basan en el talento que cada integrante aporta al proyecto común.
En una orquesta, no todos los músicos encuentran en contacto directo con el director, lo hacen a través de su líder de grupo, y son los líderes del grupo los que miran al director.
En cualquier empresa, los ejecutivos no pueden estar en constante contacto con la cabeza de la organización; pero la cabeza de la organización marca el tono y ellos lo perciben.
Los ejecutivos con un liderazgo efectivo, cuidan y trabajan en el bienestar interno de los, ya que esto repercutirá en un mejor desempeño general.
Autocontrol
Una situación puede ser hostil y frustrante, pero nunca se debe transmitir. Alondra de la Parra dice que si el Director se frustra, se frustrará el grupo; y se frustrará el grupo, pierden todos.
Por alguna razón, así funciona: si el rostro del director refleja tranquilidad, la orquesta estará tranquila, incluso en plena tormenta.
Una de las características de liderazgo básicas es el autocontrol, si lo haces bien tu equipo estará bien y si éste está bien, el resultado final será el mejor.
Tolerancia a los errores
Alondra de la Parra dice que durante un concierto siempre hay errores. Tanto del que dirige como de los músicos. El error es parte de la música:
Lo importante, durante un concierto, no es quien cometió el error ni qué tan grave fue, sino como sales de error y durante cuánto tiempo te quedas pensando en él.
- Respira y vive la misión que quieres que tu equipo siga.
- Podrás ser el líder más preparado, pero no puedes hacer todo tu solo. Confía en tu equipo y concéntrate en los líderes de grupo.
- Las situaciones pueden llegar a ser adversas, pero tu equipo confía en ti. Transmíteles en todo momento tranquilidad.
- Cometer errores no es malo, querer quedarte en ellos es el verdadero problema. Cuando alondra de la Parra está frente una equivocación de un músico, exagera la emoción, aún más de lo normal, para que aquel que cometió el error lo olvide en ese mismo instante.
No comments yet.