La comunicación eficaz es la base de todas las relaciones personales. La importancia de una buena comunicación eficaz radica en la respuesta que esperas de otra persona.
Se sabe que las personas que consiguen éxito y respeto ya sea en el campo laboral o personal, se relaciona con el hecho de que estas personas saben comunicar sus ideas y emociones. Es por esto que solo conociendo los principios de una comunicación efectiva podrás transmitir lo que realmente deseas.
¿Cuáles son los fundamentos de una comunicación eficaz?
1. Claridad en el mensaje. Organiza tus puntos a tratar para que sean fáciles de seguir y entender. Cuando el mensaje sea hablado mantén contacto visual con el receptor. En mensajes escritos usa una gramática correcta e información precisa
2. Comunica puntos clave. El mensaje debe estar compuesto cuidadosamente para que el receptor perciba el mensaje tal y como es. Antes de exponer tu mensaje es importante evaluar las distintas maneras en que puede ser interpretado.
3. Determina tu medio de comunicación. Existen varios tipos de comunicación y cada uno cuenta con su ventaja y desventaja. Por ejemplo un mensaje de texto, la pantalla de tu celular o computadora, no determinaran el tono en que se quiso decir el mensaje. Es por esta razón que es recomendable hacer uso de signos de puntuación para estructurar el texto y ordenar ideas, y que de esta manera el mensaje sea captado lo mejor posible. Los signos de admiración y de interrogación, sin duda también serán grandes aliados, estos se encargarán de dar el tono deseado a tu mensaje.
4. Retroalimentación. Se da con la respuesta del receptor al tener una reacción al mensaje del emisor. La retroalimentación te servirá para evaluar cómo es que puedes mejorar en la transmisión del mensaje y de esta manera poder expresar mejor tus ideas.
La comunicación eficaz permite que al relacionarte adecuadamente con otra persona puedas formar equipos, organizar sociedades y construir relaciones solidas. Una comunicación efectiva es saber decir lo que quieres.
Si no sabéis comunicar bien con los demás, no sabréis convencer ni motivar. Si no sabéis comunicar estaréis mal informados y no podréis dirigir ni controlar con eficacia.
Robert Papin
No comments yet.