El diálogo es una forma de comunicación entre dos o más personas para intercambiar información, pero para que se dé, deben de existir interés, comprensión y flexibilidad.
Para que una comunicación sea efectiva deben de existir tres componentes: un emisor, un receptor y un mensaje. Pero la mayoría de las ocasiones solo se presentan dos de estos tres componentes.
En cualquier relación personal ya sea de trabajo, familiar, de amor o de amistad, un buen dialogo puede fortalecer los lazos, hacer que la relaciones duren más y que sean más productivas.
Cuando no existe el diálogo, las relaciones se prestan a malos entendidos y esto ocasiona problemas entre las personas.
El diálogo como herramienta.
Es normal que existan diferencias entre las personas, las formas de pensar nunca van a coincidir en su totalidad, tal vez en algunos puntos si se esté de acuerdo, pero no en su mayoría, por lo tanto uno debe de ser tolerante ante diferentes ideas o formas de pensar. Hoy en día, las actividades que uno realiza no te permiten enfrascarte en una problemática con una persona, a darle varias vueltas en tu cabeza a una discusión o a un problema que tienes con una persona, en la actualidad ya tienes que ser hábil en cuanto a las relaciones humanas.
La energía de tu cerebro se gasta cuando estás pensando en ese tipo de cosas, pensar todo el tiempo en la misma situación e inventando cosas que no han sucedido desgasta mucho y como consecuencia hace que no puedas enfocarte en realizar alguna actividad o que te sientas cansado. Te pregunto ¿de verdad vale la pena?
El diálogo puede ayudar en cierta manera a solucionar todas estas problemáticas, a tu cerebro le cansa mucho la incertidumbre así que puedes utilizar el diálogo para poder quitar el estrés de ciertas situaciones y que tu productividad mejore.
El diálogo para conocer a las personas, más que para discutir.
Siempre he pensado que cada quien se encierra en su mundo y que cada acción que tome es desde adentro de ese mundo, aunque pareciera que estemos actuando de una forma inadecuada las circunstancias hacen que las personas realicen una actividad, hasta ahí todo está bien, nosotros actuamos bajo el criterio de que todo lo que realicemos está bien, pero cuando estamos hablando de relaciones humanas esto se complica porque como ya se mencionó anteriormente cada cabeza es un mundo por lo tanto necesitamos aprender a convivir y la mejor manera de poder conocer a alguien es a través de el diálogo, las personas que tienen mayor éxito en las relaciones humanas son aquellas que pueden identificar lo más pronto posible que es lo que le agrada a una persona y que es lo que le desagrada, así la forma en que interactúan se desarrolla de una mejor manera.
Así que te invito a que no te enfrasques en discusiones, lo mejor es el diálogo, si no se pueden solucionar, soluciona las incertidumbres que tienes en mente, conoce a las personas, identifica que es lo que les agrada y que no para que puedas tener una mejor relación con ellos, el diálogo te ayudara para ello.
Excelente artículo! Muy útil. Gracias!