¿Qué relación tiene el liderazgo gerencial con la realización de negociaciones en situaciones con toma de rehenes? George Kohlrieser, experto en esta área tienen la respuesta a esta y otras preguntas. George Kohlrieser forma parte de la International Institute for Management and development, Escuela de negocios en Lausana, Suiza; como profesor de Liderazgo y Comportamiento Organizacional. El psicólogo organizacional y clínico, consultor de multinacionales asesor del neuroleadership Institute y ex director en situaciones con toma de rehenes.
“La primera vez que fui tomado como rehén…”
Fui tomado como rehén cuatro veces. La primera vez con un psicótico que amenazó a una enfermera en la guardia de un hospital con una tijera en el cuello… inicié un diálogo con el secuestrador. Le cortó la garganta a la enfermera y después se abalanzó sobre mí con la tijera. Tenía que tomar una decisión: ¿me tiraba a sus pies, le hacia un llamado a la policía? Continué hablándole, y durante este proceso dejó a la mujer, me dio de la tijera y hasta me permitió ponerle las esposas. Cambió su estado, me lo agradeció éste hecho me demostró que es posible modificar situaciones hablando. Las palabras son la mejor arma.
El liderazgo y dirección empresarial y la negociación de rehenes
La negociación de rehenes es una rama del liderazgo en la cual se necesita una gran audacia y habilidad porque el negociador tiene que crear un vínculo con el secuestrador, luego convencerlas de que entreguen sus armas, liberen a los rehenes y que salgan sabiendo que irán a la cárcel. Es por eso que tomaremos los consejos de George Kohlrieser para tratar el liderazgo efectivo en dirección de empresas.
¿Cómo liberar a un rehén?
George sostiene que para lograr la liberación de rehenes exitosa; es necesario que el secuestrador sienta preocupación e interés por parte del negociador. El dice que si no sienten este cuidado o si piensan que están siendo manipulados, no va a funcionar. Psicológicamente, Kohlrieser explica que transmitir cuidado, crea un sentimiento de confianza y seguridad en el otro, de esta manera, el cerebro reduce las defensas. A un negociador con estas características él lo llama el líder de base segura.
“Los peores secuestros son psicológicos”
El autor del libro “Atreverse a cuidar”, hace otra interesante analogía entre los rehenes en una situación de secuestro y los rehenes en la vida cotidiana: gente que es rehén, de su jefe, de sus hijos o incluso de ellos mismos. El dice: Uno puede ser rehén con un revólver en la cabeza y no sentirse como tal. Aún tienes el poder de hablar y de hacer. Justamente, la anterior frase recuerda a Viktor Emil Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco que fue sobreviviente del Holocausto y que en su libro “En búsqueda del significado del hombre”, relata sus experiencias como prisionero en el Campo de Concentración. Donde concluye que puedes ser capturado en cuerpo, pero nunca en alma. Una premisa que puedo rescatar de ambos estudiosos de la mente humana, es que debe desarrollar el liderazgo personal tanto como, rehén como negociador.
¿Por qué el líder de base segura es fundamental para el éxito?
Hay una estadística que dice que el 80% de las personas en los Estados Unidos admite que no confían en sus jefes. Lo cual se traduce en empleados a la defensiva “jugando para no perder y no jugando para ganar”, en palabras de Kohlrieser. El liderazgo de Richard Branson, fundador de The Virgin Group, es un buen ejemplo de lo que nos habla George Kohlrieser. Cuando compró un banco, se subió a su moto y visitó cada una de las sucursales para hablar con los empleados. Les pregunto qué les preocupaba y si temían ser despedidos lo que creó un gran sentido de pertenencia y protección.
¿Cómo desarrollar el liderazgo base segura?
- Conéctate con la gente.
- Permite que quienes te rodean desarrollen su talento.
- Corre riesgos y juega para ganar.
- Involucra a tus adversarios.
Fuentes: Revista WOBI Volumen 13 N3 http://en.wikipedia.org/wiki/Viktor_Frankl
Impresionante cuando Ken dice, que el hombre le permitió ponerle las esposas… Me gustó mucho, muy interesante. 🙂
Impresionante cuando George dice, que el hombre le permitió ponerle las esposas… Me gustó mucho, muy interesante. 🙂
A mi me llamo mas la atención, que coincidimos en cuantas personas son rehenes en sus vidas diarias, y como es que no logran liberarse. Interesante articulo.
Impresionante cuando George dice, que el hombre le permitió ponerle las esposas… Me gustó mucho, muy interesante. 🙂