Empresarios exitosos analizados por Jim Collins

Jim Collins_Empresarios exitosos_SelvvEmpresarios exitosos como Akio Morita, fundador de Sony; Sam Walton, fundador de Walmart y otros grandes empresarios del mundo, han sido estudiados por Jim Collins.

Jim Collins es considerado como uno de los pensadores de negocios más influyentes de la vida moderna. De hecho es considerado por algunos el heredero natural de Peter Drucker. En este artículo hablaré de cómo se escriben las historias de empresarios exitosos tomando como base las enseñanzas de Jim Collins.

 

Los empresarios exitosos tienen como base la regla de 50-30-20

El trabajo es infinito; el tiempo es finito… Al aceptar ese enunciado, uno toma conciencia de que no debe organizar su trabajo, sino su tiempo. Jim Collins

 

Balance _Empresarios exitosos_SelvvJim Collins dice que hay que tener una comprensión feroz de lo que NO harás. Él sostiene que a diferencia de hace 50 años el bombardeo de información es mayor, pero el desafío es el mismo. Antes, el problema era, qué llamada telefónica atender y cual no. Ahora se trata de qué correos electrónicos responder y cuáles ignorar.

La regla 50-30-20 consiste en invertir el 50% del tiempo en actividad intelectual creativa, 30% en enseñanza, y el restante 20% en tareas cotidianas que no se pueden esquivar.

Lo primero que Jim Collins hace cada mañana, es anotar en una hoja de cálculo el registro de lo que hizo el día anterior, cuántas horas pasó creando, cuantas enseñando y cuanto encargándose del resto. Lleva un cálculo semanal, mensual y anual.

Cuando se comienza a “descarrilar”, de inmediato hace las correcciones necesarias para mantener los porcentajes fijados. Se puede desviar un día, una semana o incluso un mes. Pero, a fin de año, el total debe coincidir con 50-30-20.

Si hay una semana en que lo único que hace es dedicarse a enseñanza, el lunes posterior dice: “Nadie me moleste entre las 7 A.M. y las 2 P.M. porque estaré realizando trabajo creativo”.

 

¿Qué conforma a los grandes empresarios exitosos del mundo?

Los empresarios exitosos siempre han pensado más allá de la comercialización de bienes y servicios, han pensado en función de la sociedad. Empresarios famosos como Akio Morita, Marcel Bich y Tom Monaghan son un claro ejemplo de esto:

  • Akio Morita - empresarios exitosos - SelvvAkio Morita. Cuando fundó Sony, no sólo quería una compañía exitosa. En realidad luchaba a toda costa en cambiar la mala imagen de que “los productos japoneses eran de baja calidad”.
  • Marcel Bich. Cuando inventó la pluma desechable, no buscaba el convertirse en una empresa que generara grandes utilidades; por el contrario, buscó hacer accesible un producto que era muy útil, pero excesivamente caro.
  • Tom Monaghan. Cuando inventó la Domino´s pizza, su intención no fue acabar con las grandes empresas de la industria, como lo era en ese entonces Pizza Hut. Lo que él en realidad pensó, por un lado, fue en mejorar el servicio de entrega que recibían los clientes que buscaban este producto.

Los más grandes líderes no se fijan objetivos comerciales, sino sociales. Una vez fijados los objetivos padecen, en sentido figurado, de una pasión obsesiva de lograr dicho objetivo.

 

¿Cuál es la fuente de esa obsesión para los empresarios exitosos?

Jim Collins dice que esa pasión obsesiva solamente puede surgir de los sueños y menciona algunos empresarios exitosos con esta Aerolínea Southwest _Empresarios exitosos_Selvvpasión obsesiva:

  • Herb Kelleher, fundador de la aerolínea Southwest, después del ataque terrorista del 11 de septiembre (2001), decidió no cancelar vuelo alguno, pues toda su vida la había enfocado a mantener la aerolínea en funcionamiento, y no iba a permitir que los terroristas ganaran. En una declaración dijo “Vamos a poner nuestros aviones en el aire”.
  • Darwin Smith, CEO de Kimberly Clark, fue detectado con cáncer y los médicos le dieron un año de vida y él dijo: “Bueno, no sé cuando tiempo más estaré aquí, así que me gustaría ser útil.” Darwin Smith triunfó sobre el cáncer y se convirtió en un excelente ejecutivo.
  • Sam Walton, fundador de Walmart, con cáncer en los huesos y con una fortuna de $8,000 millones de dólares, tomaba su auto y recorría sus locales para supervisarlos.

 

Equilibrio entre trabajo y familia

Estudios realizados para sus libros por Jim Collins demuestran, que la mitad de los líderes o empresarios exitosos, no hacen otra cosa en la vida más que enfocarse en crear una gran empresa.

Hay sus excepciones. Colman Mockler, quien fuera CEO de Gillette de 1975 a 1991, aún durante el periodo de crisis de la compañía, en donde hubo varios intentos de adquirir la empresa; Mockler pasaba los fines de semana con su familia. No permitía que las guerras de las tensas adquisiciones se interpusieran entre él, su familia, su espiritualidad y las tareas de casa. Jim Collins dice de Colman Mockler, que es uno de los mejores CEO que él ha estudiado.

 

Ya lo sabes los empresarios exitosos organizan su tiempo, no su trabajo. Aplica en tu vida la regla 50-30-20, se disciplinado, sigue tus sueños, cuida de tu familia y es muy probable que formes parte de que te conviertes en un empresario famoso.

 

Fuentes:

Entrevista de Viviana Alonso para la revista WOBI, ABR-MAY, Volumen 18.

http://en.wikipedia.org/wiki/Gillette_(brand)

Comments

comments

, , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. La mentira más grande, que se les dice a los emprendedores - SELVV - septiembre 23, 2013

    […] que cientos de millones de empresarios exitosos empezaron sus negocios sin tener  dinero Steve Jobs, Rockefeller, Andrew Carnegie  y muchos más. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes