Las frases populares son sin duda muy «pegajosas» y fáciles de aprender, y debido a eso se reproducen fácilmente, se enseñan de generación en generación. En México existen cientos de ellas, llamadas también “dichos populares”. Muchas de ellas reflejan gran parte de la cultura y valores de la sociedad mexicana, se utilizan coloquialismos, por lo que son algo difíciles de entender por las personas que no son nativas, sin embargo hoy les hablaré de aquellas que ustedes las entenderán perfectamente.
Las frases populares no siempre son buenas
¿Por qué no siempre son buenas las frases populares? Porque en ellas está plasmada la forma de vida, la ideología, la cultura, los valores de cierta época de las personas, por lo tanto tienen mucho de subjetivo, y muchas de ellas reflejan los miedos, las percepciones y los deseos de la persona que escribió cada una de ellas.
La mayoría de las frases populares nunca se registró quien las dijo o quien las escribió, simplemente se escurren en la sociedad, sin autor, tal como las que voy a mencionar.
Las 5 frases populares que nunca debimos aprender
1. “ Más vale malo por conocido que bueno por conocer”
Esta es una de las frases populares que más detesto, ya que refleja el miedo que se tiene a lo nuevo y el apego a lo que se conoce, convertir esta frase en acciones conduce al fracaso, hoy y siempre lo ha hecho. Te guste o no, quieras o no, el mundo cambia, tu cuerpo cambia, y si tus pensamientos y forma de vida no cambian, entonces hay un problema serio de adaptación, la especie que no se adapta no sobrevive.
2. “ Más sabe el diablo por viejo que por diablo”
Los años no dan experiencia por si solos, la experiencia la da lo que se ha realizado durante esos años, es decir que una persona puede vivir 90 años y haber tenido una vida sedentaria, constante, haber hecho siempre lo mismo, nunca haber tomado un riesgo, no haber viajado, siempre estuvo conviviendo con las mismas personas, etc.
Y por el contrario puede haber una persona de 30 años que ha vivido en varios lugares, que se mantiene en constante estudio, que tiene una vida dinámica, que conoce gente distinta que haya tomado varios riesgos.
3. “ No hay cuarto malo”
Esta es una de las frases populares que verdaderamente se me hacen absurdas, ¿no hay cuarto malo? ¿Qué querrá decir? ¿No hay cuarto hijo malo?¿No hay cuarto taco malo? ¿No hay cuarto novio, esposo malo? Si seguimos esa lógica, tampoco hay 5 malo ¿no crees?
Creo que la vida no se mide por el número de veces que hacemos las cosas, sino por el significado de cada una de ellas, el sabor de cada uno, el aprendizaje.
4. “Árbol que nace torcido jamás su rama endereza”
Esta es otra de las frases populares que por favor hay que borrarla de nuestra memoria. Esta frase asegura que las personas jamás vamos a cambiar, lo cual es fatal porque si podemos cambiar y mejorar.
Es un hecho que hay personas que en general no cambian, sin embargo el 99% de las personas nacemos bien, nos educan mal, nos educan en un sistema social y familiar que a veces no es el adecuado, pero nadie está condicionado a no cambiar.
Esta condición la otorgamos cada uno de nosotros día a día, acto tras acto. Por otro lado, podríamos cambiarlo por “árbol que crece torcido, sirve de columpio” es decir, todos servimos para algo en esta vida aunque sea malo, las experiencias malas son las que enseñan.
5. “Todo lo bueno, mata , engorda o embaraza”
Esta frase en particular promueve las adicciones (al sexo, alcohol, drogas y comida) y sinceramente, hacer ejercicio es súper rico, placentero y muy bueno.
Estudiar también es bueno y produce mucho placer el saber, y existe muchísima comida, riquísima y saludable. Decir que ese dicho es real y vivirlo, es negar muchas cosas buenas y que producen mucho placer, y en casi todos los casos con efectos positivos, no negativos.
No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo.
Woody Allen
Es muy importante que te hagas una persona crítica de todo lo que ves, escuchas y aprendes, para que tengas un criterio propio en tu vida, que cuestiones la mayoría de lo que vez, para que tu vida sea producto de ti, de lo que aprendiste y decidiste, y no de lo que te ensañaron y decidieron otros.
Felicitaciones muchachos su página es una de las perlitas que uno encuentra después de tanto buscar por Internet, saludos desde Lima.
Genial Ricardo, es un gusto saber que hay gente que le encuentra utilidad a lo que publicamos aquí. Ese es el objetivo.
Sobre el cuarto malo: ¿Entonces deberíamos rendirmos ante el primer intento?