Ir a la Escuela, ¿vale la pena?

 ¿Creen que hubiera llegado algo de haber ido a la escuela?

Thomas Alva Edison, fundador de la GE, inventor del fonógrado y responsable de la comercialización de la bombilla eléctrica.

 

¿Qué pensaba de ir a la Escuela?: Edison

Thomas Alva Edison es uno de los más grandes genios que ha visto el mundo. A él se le debe el primer indicio de cámara de cine, fonógrafo, bombilla eléctrica, entre otros muchos inventos. Su primer y único contacto con la escuela, fue a la edad de ocho años, permaneció ahí tan sólo tres meses: el director de la escuela decía que era un retrasado, su madre no estuvo de acuerdo y decidió sacarlo de la escuela e instruirlo ella misma.

Fonógrafo de Alva Edison que inventó sin ir a la escuelaImaginen al mismo director de escuela, 30 años después de haber hecho ese comentario desacertado a la madre de Edison. ¿Cómo te habrías sentido tú?

 

¿Es malo haber hecho ese comentario del “pequeño Edison”? No. Aquel director, al igual que muchos otros académicos, siguen un método de resolución de problemas, siguen un método para saber si algo es correcto o no, siguen un método para saber si un proyecto es viable o no, siguen un método para determinar si un niño tiene talento o no.

Lamentablemente, ir a la escuela ha tomado un rumbo indeseado. Originalmente, la escuela fue creada para continuar el progreso. Para que las nuevas generaciones pudieran partir del conocimiento descubierto y no desde cero. Pero como muchas otras cosas, se volvió monótona, incuestionable y dueña de la verdad absoluta. En otras palabras, si no te alineas a su metodología de enseñanza, puedes llegar a ser percibido como un “retrasado”.

 Otros ejemplos: Honda, Jobs y Gates

La situación en las escuelas universitarias, no es del todo diferente. HaberColumbia University sido el que sacaba 100 en todas las materias, haber estudiado muchos masters o PHDs, no te asegura el éxito. ¿Quieres ejemplos?:

Soichiro Honda, quien revolucionó las motocicletas, quien creó el primer motor con convertidor catalítico y el fundador de la marca de motocicletas y coches Honda, estudió hasta el equivalente de segundo de secundaria.

Steve Jobs, quien creara el primer ordenador personal, creador de la Macintosh, fundador de Apple Computer, el hombre cuyo lema era “no oigas a los investigadores de mercado”, estudió menos de un semestre en el Reed College.

Bill Gates, creador de los primeros software operativos para ordenadores personales, el MS DOS, creador de Microsoft Office, fundador de Microsoft y quien contribuyera en su momento a elevar el 1% del PIB de Estados Unidos, al entregar a sus socios las utilidades acumuladas de varios lustros; se salió de la escuela a la edad de 19 años; y aunque después de 33 años regresó a Harvard para concluir su licenciatura, su educación formal no tuvo que ver con su éxito empresarial.

Los tres genios anteriores al igual que Edison, el no haberse llevado bien con escuela, no significa que nunca hayan estudiado. Por el contrario todos, sin excepción, fueron y son lectores voraces; que han pasado gran parte de su vida trabajando e investigando durante más de 15 horas al día sin excepción.

Cabe señalar que si dijéramos de manera “testaruda y cerrada”, que la escuela no sirve. Estaríamos cayendo en el mismo comportamiento de aquel director hacia el pequeño Edison. Es por eso que el consejo no es dejar la escuela, el consejo es ser lo suficientemente inteligente para tomar de la escuela lo que te sirva. Y tomes la decisión que tomes siempre sé un autodidacta.

Un ejemplo vigente es, Pablo Devoto, Presidente y Gerente General de Nestlé Argentina S.A. Él se encuentra en un cargo que debiera ser ocupado por algún profesionista con maestrías o doctorados, sin embargo, él tiene el grado de Licenciado en Administración. En entrevista con la escritora argentina, Luciana Vásquez, él le da más valor a lo que aprendió jugando al rugby, que lo que aprendió en la escuela.

Ir a la Escuela no es lo más importante, Estudiar, sí: Mantenerte actualizado, profundizar  más en lo que deseas convertirte; leer, hablar los temas de tu interés; relacionarte con las personas indicadas, con las que te acercan a tus objetivos.

Ir a la Escuela no es lo más importante, Estudiar, sí

 

Comments

comments

, , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Vale La Pena Estudiar? | Las Noticias de la Educación - febrero 7, 2013

    […] En el siguiente artículo se analiza los estudios formales de Edison, Bill Gates y Steve Jobs, te lo recomiendo: Ir a la Escuela, ¿vale la pena? […]

  2. ¿Cómo escribir un artículo? - Intermedios Google | SinergiaEmprendedores.com - abril 5, 2013

    […] en el artículo “Ir a la escuela, ¿vale la pena?”, Hay una imagen que muestra a Alva Edison, con el fonógrafo que él inventó: Fonógrafo de Alva […]

  3. Actitud emprendedora en las Artes, ¿lo has intentado? - SELVV - mayo 4, 2013

    […] trabajo vale, y puedes ser tan exitoso y tan feliz, como cualquier empresario. Si no eres artista: dejaste la escuela; no te desanimes, ni te sientas aislado. Tal vez, eres como Steve Jobs, al cual no le gustaba […]

  4. Primer fase para emprender: Conócete a ti mismo - SELVV - junio 12, 2013

    […] emprender se necesita número uno y lo más importante, es la confianza en ti mismo, imagina a Thomas Alva Edison en su laboratorio, intentando de diferentes maneras realizar la bombilla eléctrica, estoy seguro […]

  5. Cómo ser un buen líder, cómo ser como Soichiro Honda - SELVV - junio 17, 2013

    […] no fue de las personas que creía que valía la pena ir a la escuela. Gene Landrum, en su libro el perfil de los genios dice que era un faltista habitual y que […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes