La inteligencia emocional es un termino muy común pero solo algunos tienen el valor de luchar, y buscar mejorar personalmente.
Es algo que está en cada ser humano y que depende de ti saberla aplicar de una manera adecuada. Esto se refiere llevar a cabo una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa tus propias emociones.
La inteligencia emocional y los estilos de personalidad
En opinión de Mayer, existen varios estilos de personas en cuanto a la forma de atender o tratar con sus emociones:
1. La inteligencia emocional: Persona consciente de sí misma.
Como es comprensible, la persona que es consciente de sus estados de ánimo mientras los está experimentando, goza de una vida emocional más desarrollada.
- Personas cuya claridad emocional impregna todas las facetas de su personalidad
- Persona autónoma y segura de sus propias fronteras
- Persona psicológicamente sana que tiende a tener una visión positiva de la vida
- Persona que cuando cae en un estado de ánimo negativo, no le da vueltas obsesivamente y, en consecuencia, no tarda en salir de él. Su atención en suma, le ayuda a controlar sus emociones.
2. La inteligencia emocional: Persona atrapada en sus emociones.
- Persona que suele sentirse desbordada por sus emociones y que es incapaz de escapar de ellas, como si fuera esclavo de sus estados de ánimo.
- Persona muy voluble y no muy consciente de sus sentimientos, y esa misma falta de perspectiva le hace sentirse abrumada y perdida en las emociones y, en consecuencia, siente que no puede controlar su vida emocional y no trata de escapar de los estados de ánimo negativos.
3. La inteligencia emocional: Persona que acepta resignadamente sus emociones.
- Persona que, si bien suele percibir con claridad lo que está sintiendo, también tiende a aceptar pasivamente sus estados de ánimo y, por ello mismo, no suele tratar de cambiarlos.
- Hay dos tipos de aceptadores de emociones: los que suelen estar de buen humor y se hallan poco motivados para cambiar su estado de ánimo y los que, a pesar de su claridad, son proclives a los estados de ánimo negativos y los aceptan con una actitud de laissez-faire que les lleva a no tratar de cambiarlos.
Cada ser humano, puede llegar a ser un gran líder, el mejor estudiante, el mejor empleado, el mejor en todo. Solo hay que dar el primer paso.
El peor de todos los pasos es el primero. Cuando estamos listos para una decisión
importante, todas las fuerzas se concentran para evitar que sigamos adelante. Ya
estamos acostumbrados a esto. Es una vieja ley de la física: romper la inercia es difícil.
Como no podemos cambiar la física. Concentremos la energía extra y asi conseguiremos
dar el primer paso. Después el camino mismo ayuda.
Paulo Coelho.
No comments yet.