¿Qué es la proxémica?
La proxémica o proxemia, se refiere al estudio de la proximidad (cercanía o distancia) entre las personas durante su interacción, ya sea en su comportamiento corporal o la ausencia o existencia de un contacto físico.
El origen de la proxémica
Fue creada por el antropólogo Edward T. Hall, quién hizo investigaciones sobre la comunicación proxémica, la cual menciona que es parte del lenguaje no verbal. Hall, consideraba que entre cada individuo debe existir un espacio establecido dependiendo del entorno y las circunstancias que se presenten.
¿Por qué es importante medir el espacio físico que separa a un individuo de otro?
La proxémica te permite crear un cuadro para interactuar con otras personas, muestra la afinidad existente entre los individuos.
Da a conocer los límites de distancia a los que puedes llegar a acercarte, de esta manera te permite ser asertivo al momento de comunicarse.
La proxémica es muy específica en cuanto a los márgenes dentro de los cuales interactuamos; es lo que se conoce como “espacio fijo”.
T. Hall, logró identificar que hay varios tipos de distancia, los cuales varían dependiendo la situación del encuentro en cada persona.
Tipos de distancia proxémica
Social:
Se usa para interactuar con las personas a las cuales no une una relación de amistad. Por ejemplo: el chofer de un taxi, el médico, la recepcionista del consultorio, etc. Esta distancia será aproximadamente de 1.20 metros.
Pública:
Se usa en lugares públicos donde se concentran un número alto de personas que son desconocidos. Por ejemplo: un teatro o una conferencia o la estación del metro, etc. El espacio aproximado es de 3.60 metros.
Personal:
Presente en las relaciones más cercanas y que hay una confianza de por medio, tales como amigos y/o familiares. Su distancia aproximada es de 45 centímetros.
Intima:
Es el tipo de distancia con mayor cercanía y únicamente se usa si hay un vinculo personal, como lo es con tu pareja. Puede existir una distancia de 45 centímetros, o inclusive, puede no existir distancia.
Cada cultura tiene un estándar de espacio interpersonal, es por eso que la distancia aproximada podrá varias dependiendo cultura y costumbres. Por ejemplo; las culturas latinas suelen ser más cálidas y las personas se sienten cómodas estando cerca de las personas.
No hay nada que se pueda comparar a la palabra y a la comunicación. No hay nada comparable a poder hablar a la persona adecuada en el momento adecuado en el que la persona a quien se habla tiene ganas de escuchar, y la persona que habla desea hablar.
Carmen Martín Gaite
No comments yet.