Las emociones
¿Un estado mental puede afectar la salud? La respuesta es sí. En todo desequilibrio o padecimiento existen una serie de conflictos subconscientes y cierta necesidad de querer recuperar un control en las emociones.
Las emociones pueden afectar de gran manera a tu salud. Según datos científicos, demuestran que existe un vínculo entre las emociones y la salud, específicamente en el caso de los sentimientos negativos, tales como la ira, depresión y ansiedad.
Cuando estos estados son prolongados pueden llegar a incrementar la debilidad de la enfermedad, o simplemente hacer más difícil la recuperación.
El doctor John Barefoot de la Universidad de Carolina del Norte, realizó pruebas con personas que padecían enfermedades cardíacas, el estudio consistió en aplicarles un test psicológico para medir el grado en que suelen enojarse.
El nivel menor de obstrucción de las arterías, se encontró en el grupo que tenía menos ira, y las personas que solían enfadarse más fácilmente padecían mayor obstrucción en sus arterías.
Esta idea de que los estados mentales pueden afectar la salud es algo nuevo para la ciencia, sin embargo hay gran cantidad de datos acerca de las emociones y sus efectos en la salud. Rehabilitar la salud implica estar consientes de cuáles son las emociones que están causando daño.
Cuerpo y mente
La mayoría de los problemas físicos con psicosomáticos porque el cuerpo y la mente no son cosas separadas. La mente es la parte interior del cuerpo y el cuerpo la parte exterior de la mente.
El origen fisiológico de las emociones es neuronal, así que no deberían tratarse enfermedades, sino a las personas. Todo depende del autocontrol que tengamos en el manejo de las emociones, un mal manejo puede llegar a desarrollar diferentes enfermedades.
Cuida las emociones y mejora tu salud
El cuerpo no solo está conectado consigo mismo, está relacionado con la mente.
1. Activa tu cuerpo. Haz ejercicio, sin duda no hay algo mejor para producir endorfinas las cuales ayudan a subir los niveles de felicidad, que el ejercicio. Al experimentar emociones positivas, tales como optimismo y alegría, se reflejan en tus pensamientos y aumenta el bienestar.
2. Eres lo que piensas. Las emociones se producen por los pensamientos, cambia cualquier pensamiento negativo por muchos pensamientos positivos. Aquí entra el control de las emociones, un mal pensamiento puede generar un mal sentimiento que a larga traerá consecuencias en tu salud.
3. Conecta tu subconsciente. Por las mañanas y en las noches antes de dormir dedica 10 minutos a poner tu mente en estado de tranquilidad, programa tu mente con afirmaciones positivas. La mente es muy poderosa del modo que sea programada, de ese mismo modo reaccionará.
Disfruta de tu vida realizando cosas que te hagan sentir bien, rodéate de personas positivas que aporten algo bueno a tu vida, comparte buenas experiencias con tus seres queridos y goza de buena salud.
Las emociones son estados mentales, el método para manejarlas debe venir de adentro nuestro. No existe otra alternativa. No pueden ser liberadas por técnicas externas.
Dalai Lama
FUENTES:
- El equilibrio cuerpo y mente. Osho
- La salud emocional: Conversaciones con el Dalai Lama sobre la salud, las emociones y la mente. Daniel Goleman
[…] Lee mi artículo Las emociones, el reflejo de la salud y conoce más sobre la conexión que existe entre lo que tú eres y tu […]