Un plan de negocio es una descripción del cómo va a operar la empresa que estas por iniciar o una empresa ya establecida, existen muchos paradigmas que rodean al plan de negocio pero a continuación describiremos que elementos contiene y su uso.
El uso de un plan de negocio.
Uno de los principales paradigmas que rodea al plan de negocio, es la condicionante de tener que realizarse para poder emprender. Esto no todas las veces es cierto, los emprendedores inician el negocio y conforme va creciendo la empresa se ven en la necesidad para realizar el plan de negocio, mientras operan bajo objetivos.
El plan de negocio sirve para mostrarle a alguien más como está estructurada tu empresa, qué objetivos busca, las estrategias que utilizaras para poder lograrlos, en simples palabras, la organización, administración y control que se llevará a cabo en la empresa.
Dependiendo de cada emprendedor el plan de negocio es muy útil, pero es más útil cuando vas a presentarle el proyecto a una persona que desea invertir, también es útil cuando vas a pedir el apoyo de una incubadora o al gobierno, ya que estas personas si estarán interesadas en analizar si tu proyecto es viable o no.
Elementos de un plan de negocio.
1. Concepto de negocio.
Se busca en esta parte que se establezca la filosofía de la empresa: la misión, visión, las metas a corto, mediano y largo plazo.
2. Recursos personales.
¿Tienes las habilidades personales, financieras y profesionales para poder iniciar con este negocio? Recuerda que el plan de negocio está hecho para que alguien más confié en que tienes la capacidad de poder llevar a cabo el proyecto.
Se describe con certeza de qué se trata el servicio o producto que comercializaremos, los recursos que se necesitan, proveedores, costos, precios de venta, competidores y el alcance que se desea tener.
4. Descripción del mercado.
¿Quiénes consumirán tu producto? ¿Satisfaces las necesidades que el cliente necesita? ¿Quiénes son tus competencias? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la competencia? Es realizar un estudio de los factores que favorecen o que podrían impedir que se lleve a cabo tu producto, mientras más detallado será mejor para el inversionista.
Espera la segunda parte del plan de negocio, descubrirás otros elementos que te servirán para entender qué sirve y cómo realizar uno de ellos. Recuerda visitar los artículos Conócete a ti mismo, Ideas de negocio y tu propio negocio.
Exacto, no neceitas realizarte para poder ser un emprendedor, al final todo se the durante la práctica.