La toma de decisiones en una empresa puede ser muy compleja se espera de ti: mayores ventas, solucionar problemas, productividad, sano ambiente de trabajo entre otros. Entonces, ¿Cómo tomar decisiones acertadas?
Concepto
Decidir se deriva del latín “decidere”, significa “aislar”. En términos prácticos, en la toma de decisiones diaria, aíslas otras alternativas para solucionar un problema.
Importancia de la toma de decisiones
Cuando no tomas alguna alternativa, también estás tomando una decisión. Estás decidiendo ser víctima de lo que sucede.
No está mal el no tomar una decisión, de hecho, yo solo las personas que cree que el tiempo es una gran herramienta para tomar decisiones, y a veces, éste te da la respuesta.
Sin embargo, cuando hablamos de la toma de decisiones en una empresa, el no actuar puede interpretarse como negligencia y podría repercutir en algún despido.
Adicional a lo anterior, hay una muy buena razón para querer tomar decisiones y me refiero al hecho de que el cerebro aprende al estilo “prueba y error”. Es así como se forma la experiencia, es de esta manera en que el cerebro puede tomar decisiones cada vez más acertadas.
El tomar decisiones, equivocarte y volver intentar, es un patrón que utiliza el cerebro para formar nuevo conocimiento. La acción permite el cerebro recrear simulaciones para predecir posibles consecuencias.
Tips para la toma de decisiones en una empresa
Espera un poco
Si bien he mencionado que a la larga “no actuar” es contraproducente, actuar impulsivamente también lo es, pero a corto plazo.
La metodología Kepner & Tregoe para la toma de decisiones se basa en un estudio hecho a cientos de ejecutivos exitosos. El estudio concluyó que lo primero que hacían los ejecutivos exitosos ante un problema era hacer preguntas; mientras que los no exitosos hacían inferencias y daban órdenes antes de saber más acerca del problema.
La mala toma de decisiones en una empresa puede implicar perder muchos miles de pesos, querrás esperar a tener más información antes de tomar una decisión precipitada.
No esperes demasiado
No es necesario disponer de toda la información para poder emprender acción y esto incluye la toma de decisiones en una empresa y la toma de decisiones personal. Colin Powell, ex general estadounidense, dice:
No espere a tener todos los datos que necesita para estar seguro al ciento por ciento, porque para entonces suele ser demasiado tarde… Cuando haya reunido entre el 40% y 70% de la información disponible, actúe por instinto.
Si esta estrategia le funcionó al general Powell en decisiones literalmente debida muerte, también podría funcionar en la vida diaria y en las empresas.
No es un trabajo simple la toma de decisiones en una empresa, tendrás que equivocarte varias veces, antes de tomar decisiones acertadas. En el proceso recuerda lo siguiente:
Actúa, espera un poco, pero no demasiado.
No comments yet.