El saludo es la forma de comenzar un acercamiento, este signo de cordialidad, nos indica la educación y muchas veces el estado de ánimo de la persona.
En artículos anteriores, he compartido la importancia de proyectar una buena imagen para lograr desarrollarte adecuadamente en tu área laboral, el saludo, formará parte de la primera impresión de tu imagen personal.
Al saludar a una persona y que no te conteste o si estrechas su mano y esta se muestra un poco blanda, seguramente de inmediato se crea una barrera, la cual influye en querer o no seguir tratando con dicha persona.
Al contrario, cuando te encuentras con personas que su saludo es firme y seguro, tono de voz agradable, entusiasmo al saludar, es seguro que vas a querer continuar con tu comunicación frente a esta nueva persona.
En el aérea profesional, el saludo no vincula alguna emoción, solamente implica poner en práctica los conocimientos de etiqueta y protocolo, como lo es dar la bienvenida a una persona.
¿Cómo es un saludo formal?
El saludo de mano, es una forma tradicional de comenzar un primer contacto, esta fórmula tradicional es la que habitualmente se usa en el área profesional.
Aunque sea tradicional, muchas veces no se tiene el conocimiento, sobre cómo lograr que el saludo de mano sea adecuado al área laboral.
A diferencia que con amigos, cuates, compradres, etc, el saludo lo acompañamos de todo, abrazo, mano, beso, etc. El saludo formal o professional, beberá ser más cuidadoso, deja que primero conozcan a la personal profesional que eres, ya habrá tiempo de formar una relación social, más allá del plano laboral.
A continuación te comparto algunos puntos esenciales que te ayudarán a mejorar el saludo formal.
- Cuida el aseo de tus manos. una mano limpia genera una impresión de cuidado a tu persona y profesionalismo.
- Fija tu mirada hacia la otra persona. siempre que vayas a dar la mano para saludar, mira fijamente a los ojos de la otra persona, el no hacerlo podría proyectar que eres una persona insegura o se interpretaría que no tienes algún interés en generar contacto.
- Saludo corto y firme. Este deberá ser con el brazo totalmente estirado, cuidando que embone perfectamente tu pulgar con el de la otra persona. Mide tu firmeza, ni muy blanda, ni muy fuerte. Deberá durar lo que dura tu presentación, 2 a 3 segundos aproximadamente.
- Presta atención al nombre de la persona. De inmediato harás saber que verdaderamente has puesto atención.
- ¡SONRIE! La sonrisa acompañada de tu saludo, generará mayor confianza y empatía.
En el saludo profesional o formal, claro que están permitidos los abrazos, estos comúnmente se expresan al cierre de un negocio, en el cumpleaños de una persona, cuando a alguna persona se le ha reconocido su trabajo o al recibir buenas noticias.
Toma en cuenta que este abrazo no será con el cuerpo totalmente de frente hacia la otra persona, el cuerpo deberá estar ligeramente hacia un lado, abrazando y llevando el pecho hacia atrás.
El saludo acompañado de una sonrisa, denota cortesía y los buenos modales, úsalo a tu favor.
Bien dicen que una sonrisa vale más que mil palabras.
Muy cierto, sobre todo con la limpieza de las manos, Gracias por los consejos.
Muy cierto, sobre todo con la limpieza de las manos, Gracias por los consejos.
Muy cierto, sobre todo con la limpieza de las manos, Gracias por los consejos.
Muy cierto, sobre todo con la limpieza de las manos, Gracias por los consejos.
🙂 Preciso y directo, ya me quedo mas claro, despues de leerte ya que el jueves pasado, asisti a un congreso donde hablaron de dicho tema y por supuestamente 100% legible tu muy bien (y)
totalmente de acuerdo amiwa! difinitivamente una sonrinsa y un buen saludo abren muchas puertas! 🙂 felicidades! saludos…. ha nos debes una cenita he! jeje
Muy cierto, sobre todo con la limpieza de las manos, Gracias por los consejos.