Enrique Olvera es chef del mejor restaurante de México, el 3ro en LATAM y el No. 17 del mundo, según la reconocida Lista San
Pellegrino & Acqua Panna, que es elaborada anualmente por la prestigiosa revista británica “Restaurant”, y reúne la opinión de más de 800 líderes internacionales de la industria de los restaurantes.
Enrique Olvera:
Su padre fue ingeniero y sus abuelos panaderos. Olvera recuerda que desde niño se sentía atraído por la cocina. Cuando iba la panadería de sus abuelos se metía para ayudar.
Después de la preparatoria Enrique Olvera se encontraba indeciso, tenía como alternativas la carrera de arquitectura, ingeniería biomédica, pero cocina no era una opción. Fue hasta que Alegra, hoy su esposa y en ese entonces su novia le dijo: Te la pasas cocinando, ¿porque no estudias algo de esto?
Después de tomar la decisión, vino el conflicto con su familia. Los abuelos habían hecho ya un gran esfuerzo para que su hijo fue ingeniero, y que el viento quisiera estudiar cocina no les pareció buena idea.
Finalmente accedieron. Estudió en el Culinary Institute of America, en Nueva York. En el año 2000, en la Ciudad de México, inauguró Pujol.
Aprender a emprender
Cuando joven, te sientes listo para todo, la realidad es otra. ¿Cómo iniciar un negocio?, en palabras de Enrique Olvera:
Iniciar un negocio no es fácil; aunque existe el entusiasmo, y estás «chavito», piensas que lo puedes todo, cometes mil errores.
El primer objetivo de un emprendedor debe ser elaborar un plan de trabajo y luego conseguir inversionistas. En su caso coincidió con unos amigos de su papá tenía realmente abrir un restaurante.
Abrieron Pujol con $0.5 millones de pesos. El concepto del restaurante, aún no está al 100% como se lo imaginaba. Enrique Olvera dice:
Cualquier emprendedor que quiere iniciar debe tener muy claro el concepto que quiere y serle fiel.
¿Cómo emprender un negocio con sazón?
Según Enrique Olvera todo emprendedor que quiera saber cómo empezar un negocio exitoso, debe poseer los “ingredientes” más importantes, que son: trabajo, tiempo, amor y una buena cantidad de dedicación.
El secreto es “pensar que te va a ir fatal”
Enrique Olvera sostiene que los tropezones siempre vienen de pensar que te va ir perfecto. Se puede pensar que es muy fácil llenar un restaurante en una ciudad de 23 millones de personas, pero ese es el primer error.
Crecer, pero con pies de plomo. El primer objetivo fue ser el mejor restaurante de la cuadra, después el mejor restaurante de Polanco, a los 4 años, ser el mejor de la ciudad, a los 7, el mejor del País, a los 9, el mejor del mundo.
Los restaurantes mexicanos eran tipo fonda, donde comienza rico, pero no ibas a comer bien. Enrique Olvera, orgullosamente dice: Hemos puesto en un nivel alto a la cocina y comida mexicana.
Así que ya sabes la fórmula para emprender un negocio con sazón:
T + D + C + PF = Negocio Exitoso
TRABAJO + DEDICACIÓN + CAPITAL + PREPARADO PARA LO FATAL = NEGOCIO EXITOSO
Comienza con el fin en mente y trabaja hacia atrás. Michael Stelzner
No comments yet.