¿Qué es el estrés?
La Organización Mundial de la Salud, define el estrés como un conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción.
Hoy en día es conocido que el estrés pone en riesgo tu bienestar, aún cuando no te percates de su presencia. Día a día por el puro hecho de enfrentar la vida, surge un nivel de estrés, probablemente por pendientes que tienes que resolver, el tráfico de la ciudad, deudas, trabajo, etc.
¿Cómo afecta el estrés en tu salud?
Por sí solo, el estrés en un nivel controlado su función es proteger, ya que es un “aviso” para mantenerte alerta. Cuando no existe un control de estrés, este se puede convertir en angustia o tensión y a partir de aquí se desencadena lo siguiente:
- Dolor de cabeza
- Se eleva la presión arterial
- Insomnio
- Aumento de peso
- Pérdida de cabello
- Enfermedades de la piel
- Mala memoria
- Falta del sentido del humor
- Alteraciones intestinales (diarrea o estreñimiento)
- Defensas bajas
El estrés puede atacar de forma silenciosa, hasta que comienzas a ver cambios en ti que jamás habías presentado.
Te comparto una situación personal, yo por mucho tiempo creí que el no poder dormir bien era algo normal, para mí era “no soy la única”.
Y eso no fue todo, recién comenzaba el año 2013 cuando me percaté de pérdida de cabello, y eso realmente me impactó.
Ambas situaciones el médico me dijo que se debía al estrés y realmente yo no sentía algún tipo de estrés, o más bien no estuve atenta a los llamados de atención que mi cuerpo me estaba dando y fue ahí donde un estrés silencioso comenzaba a afectar mi salud.
Hoy en día estoy aprendiendo a detectar situaciones de mi vida que pueden llegar a convertirse en estrés, saber el por qué y trabajar desde su raíz es la mejor manera de poder mantener en orden tu salud.
Y por supuesto que nunca vas a poder controlar el tráfico de la ciudad, cambios inesperados en tu trabajo, etc. Pero lo que sí está en tus manos es aprender a sobrellevar estas y más situaciones, las cuales pueden generar un nivel estresante.
Sin duda es un esfuerzo muy grande el aprender a lidiar con el estrés, pero valdrá la pena aportar un granito de arena para mejorar tu salud y tener un mejor rendimiento a lo largo del día.
¿Qué puedes hacer?
Si bien yo acudí al médico para saber el por qué de un insomnio y pérdida de cabello, soy más de la idea de que las enfermedades o padecimientos vienen desde nuestro interior. ¡Y eso es realmente cierto!
Así que si tú ya has detectado la presencia de estrés, enfócate a tratar a tu persona, antes de tratar una enfermedad.
Te recomiendo lo siguiente:
1. Practica la meditación. La mente se relaja y se pone en orden, lo cual ayudará a concentrarte en llegar al por qué del estrés. Además elimina emociones negativas y el sistema nervioso se mantiene en armonía.
2. ¡Ejercítate! La liberación de endorfinas en tu cuerpo sin duda traerá buenos beneficios a tu estado de ánimo.
3. Duerme lo suficiente. La mente se repara durante el sueño, un mal descanso aumenta el riesgo de acelerar la presión arterial y el incremento de cortisol (hormona del estrés)
4. Lee mi artículo Las emociones, el reflejo de la salud y conoce más sobre la conexión que existe entre lo que tú eres y tu salud.
5. ¡SONRIE! 😀
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
Albert Einstein
[…] reflexionar sobre tu respuesta al estrés, puedes empezar a distinguir entre los diferentes niveles de tu pensamiento y comenzar a separar […]