Estrategia empresarial inminente: Los países por debajo del Paralelo 31 comenzarán a tomar el liderazgo mundial. Esto lo sostiene Ram Charan, el máximo gurú en estrategia de negocios.
¿Quién es Ram Charan?
Es un consultor, orador y escritor de negocios Indio-Estadounidense que reside en Dallas, Texas. Pasa sus días en aviones, aeropuertos y cuartos de hotel. Sus estrategias de negocios han servido empresas como: GE, Bank of America, Royal Dutch Airlines entre otras.
El año pasado presentó su libro llamado “Inclinación Global” (Global Tilt). Donde expone de manera sistematizada la nueva inclinación global, donde los países del Sur son los protagonistas, movidos por una distribución más equitativa. También sugiere estrategias a nivel corporativo que las empresas pueden seguir para mantenerse vivos en esta transición.
Visión de futuro: tendencia en curso
México, Norte de África, India, China y Medio Oriente son testigos del cambio de tendencia en el poder económico global que ahora se transfiere sutilmente a los países del Sur.
Cambios demográficos, fragilidad del sistema financiero y la nueva tecnología digital han sido el comburente que ha encendido la llama para el inicio del cambio de estafeta.
Según Ram Charan, es el mayor cambio en la historia de los negocios. También dice que es una advertencia para que los líderes dejen de lado antiguos modelos mentales sobre el sur y el norte.
Para líderes con visión empresarial capaces de lidiar con la complicidad, velocidad, volatilidad e incertidumbre, este cambio, representa tremendas oportunidades.
Estrategia empresarial para PYME’s del Norte y del Sur
- Sal del sistema. La estrategia empresarial que propone Ram Charan para poder ganar en esta guerra silenciosa, radica en el conocimiento. Es por ello que recomienda dedicar tiempo entender la nueva realidad cultural e informarse sobre lo que ocurre en otros países.
- Actúa. Una cautela excesiva, sería una estrategia corporativa errónea, por eso de la mano de lo anterior, una adecuada estrategia empresarial sería utilizar ese “conocimiento” para invertir en los países emergentes.
- Corre riesgos. Empresas tanto del Sur como del norte no acostumbran a correr riesgos. Para sobrevivir a esta carrera económica entre el Sur y el Norte es imprescindible correr riesgos.
El peso y la influencia de las personas será cada vez mayor. Las corporaciones dejarán de competir. Serán los líderes los que competirán unos con los otros, y la estrategia empresarial que usen empujada por sus decisiones, determinarán el futuro de las empresas.
Donde hay personas hay oportunidades. Ram Charan
No comments yet.