Tener finanzas personales sanas, nos da la pauta para poder realizar nuestras compras y gastos de manera holgada. Gastar es muy sencillo, desde nuestras casas la televisión nos bombardea de diferentes productos que podemos adquirir, algunos para satisfacer necesidades básicas, pero la mayoría para necesidades banales.
Tener buenas finanzas personales, NO significa que nada podemos comprar, tampoco que debemos esconder nuestro dinero debajo del colchón para no gastarlo, significa que nosotros debemos tener el control sobre el dinero y no que el dinero tenga el control sobre nosotros.
Desgraciadamente desde pequeños rechazamos las matemáticas, creemos o así nos hacen ver, que es una asignatura que nos complicará la existencia y que nuestra profesión no las ocupará, pero es un conocimiento esencial para la vida.
¿Sabes cuánto gastaste el mes pasado?, ¿Cuánto dinero ganas al mes, con todo e impuestos?, ¿Cuánto pagas de impuestos?…
¿Cómo tener finanzas personales sanas?
Es muy sencillo tener un control de los gastos que tenemos, solo necesitamos utilizar las operaciones básicas en matemáticas (suma, resta, multiplicación y división).
Necesitamos primero definir algunos conceptos, ingresos y egresos, dos términos con los cuales nos debemos de familiarizar para poder conocer nuestras finanzas personales.
Realiza la siguiente tabla en una hoja en blanco.
INGRESOS |
EGRESOS |
Es el dinero que recibes por:
|
El dinero que gastas:
|
Entonces a todo lo que llena tu cartera con dinero se le llama ingreso, y a todo lo que hace que se vacié, se le llama egreso.
Consejos para tener buenas finanzas personales.
Tenemos que hacer conciencia de los gastos que tenemos, y esto lo vamos ir adquiriendo conforme nos hagamos la rutina de anotar todos los ingresos y egresos que tenemos durante el mes. Al final te darás cuenta de que existen gastos hormiga que nunca tomamos en cuenta, pero que afecta de manera muy considerable a nuestro bolsillo ¡CUIDA TU DINERO!
Te invito a seguir los siguientes consejos para ahorrar dinero.
Para tener buenas finanzas personales debo:
- Anotar todos los ingresos que tengo.
- Anotar todos los gastos que tengo (egresos).
- Realiza la resta de tus egresos menos tus ingresos, si son mayores tus egresos que tus ingresos, enciende la alarma de tu conciencia. No tienes buenas finanzas personales. Estas gastando mas de lo que tienes.
- Una vez que tengamos la lista de egresos, hacer un filtro de las 10 o 15 cosas que necesitamos adquirir, sí o sí. Por ejemplo, no podemos dejar de pagar la luz, el agua, las comidas, entre otras.
- De los gastos que sobraron, pregúntate ¿Qué pasaría si no los compras? Si la respuesta es nada, NO LO COMPRES, ahorra ese dinero.
- La tarjeta de crédito, ¡NO ES DINERO EXTRA!
Debemos de tener el control sobre los gastos que hacemos, y no dejarnos llevar por comprar compulsivamente solo porque vemos ofertas o porque nos gusta algo, el tener fuerza de voluntad y planificar bien nuestros gastos nos dará la pauta para tener finanzas personales favorables.
¡Es hora de planificar nuestros gastos!
Me gusta mucho tu articulo y me the mucho gusto ver hoy tu proyecto de vida ese niño q conocí se ha convertido en una persona de ejemplo, de retos y de iniciativas Dios te Bendiga hijo saludos.
Muchas gracias Beatriz, Saludos!!!
Gracias Beto, Saludos!!!
esta muy interesante y con muchisima razón.
animo y amen a todos tus propósitos! 🙂
Gracias!!!