Las relaciones personales ¿Por qué son importantes?
Todos los seres humanos tenemos la necesidad de ser comprendidos y valorados, y es por eso que con ayuda de las mismas puedes lograr alcanzar tu pleno potencial.
Las relaciones positivas tienen una extraordinaria importancia en todos los aspectos de la vida. Relacionarte con otras personas puede incluir riesgos, sin embargo las recompensas son mayores, de tal manera que puedas avanzar al éxito.
Las relaciones personales son la base que mantiene unidos a los miembros de un equipo, por lo tanto mientras más sólidas son las relaciones personales, más cohesivo es el grupo.
Casi todo lo que haces depende de un trabajo grupal, no importa si se trata de un dirigente o un empleado, padre o hijo, maestro o alumno; siempre estás interactuando con otras personas.
¿Tendrá éxito tu interacción con otros?
Un liderazgo exitoso depende de relacionarse bien con los que forman parte del equipo.
Para saber si has cultivado relaciones personales sólidas con las personas, busca las siguientes características en tus relaciones:
1. Respeto
Cuando se trata de relaciones personales todo empieza con el respeto y con el deseo de considerar valiosos a los demás. La clave del respeto está en que debes mostrárselo a los demás, incluso antes de que hayan hecho algo para merecerlo ¿La razón? Sencillamente porque son seres humanos.
2. Experiencias compartidas
El respeto puede poner el cimiento para mantener tus relaciones personales, pero por si solas no bastan. Es complicado tener relaciones personales con alguien que no conoces, se requiere haber compartido experiencias durante un tiempo y eso no siempre es fácil de lograr.
Cuando respetas a las personas y pasas con ellas tiempo suficiente como para cultivar experiencias compartidas, estás en posición de ganar confianza. Esto es muy esencial en todas las buenas relaciones personales. Sin la confianza no se puede sostener algún tipo de relación personal.
4. Reciprocidad
Las relaciones unilaterales no duran. Si una persona siempre da y la otra siempre recibe, esta relación finalmente se desintegrará. Esto es cierto también para los vínculos que se dan en un equipo. Para mejorarlos tiene que existir un “toma y dame” de tal manera que todos resulten beneficiados de igual manera.
5. Placer mutuo
Cuando las relaciones personales crecen y empiezan a afirmarse, las personas involucradas comienzan a disfrutarse mutuamente. El simple hecho de estar juntas puede convertir actividades poco agradables en experiencias positivas.
Lo que necesitas saber acerca de los demás
Cuando deseas triunfar y tener una influencia positiva, necesitas la capacidad de entender a los demás, hacer esto te da el potencial para influir en todos los aspectos de la vida, y con ello aumentas tu capacidad de comunicarte.
David Burns, medico y profesor de psiquiatría en la Universidad de Pennsylvania, compartió lo siguiente:
“La equivocación más grande que se puede cometer al tratar de hablar convincentemente, es considerar que la máxima prioridad corresponde a expresar tus ideas y sentimientos. Lo que la mayoría de las personas realmente quieren es que las escuchen, las respeten y las entiendan. Ver que son comprendidas las motiva más para entender tu propio punto de vista”
Si podemos aprender a entender a las personas, cómo piensan, qué sienten, qué les inspira, cómo es probable que actúen y reaccionen a una situación dada, podrás motivarla e influenciar de una manera positiva.
¿Cómo consideras tus relaciones personales? ¿Crees que puedas poner los cinco puntos en práctica? ¡Comparte tu opinión!
Que confíen en uno es mayor elogio que ser querido.
George McDonald
FUENTE: EL ABC DE LAS RELACIONES, JOHN C. MAXWELL
Gracias por la ayuda
Gracias a ti Shrili 🙂