La gente relaciona una actitud emprendedora, con ser empresario. Sin embargo, el emprendimiento no tiene barreras. Y el arte, es un testigo de esta afirmación.
Actitud emprendedora y el arte.
Es una lástima, que las personas, relacionen el éxito, tan solo con la innovación en la empresa y empresarios con uno que otro millón para gastar, como Bill Gates o Warren Buffett. En mi opinión, el éxito y la felicidad, vienen de hacer lo que te gusta. No conozco personas más felices, que los artistas.
Gene N. Landrum, en su libro, El perfil de los genios; cita a Pablo Picasso, como un genio creador. El mismo Steve Jobs, confiesa que encontró la inspiración de la Mac, en el arte: Después de que dejó la Reed College como estudiante inscrito; empezó a acceder a aquellas clases que le interesaban. La que más me gustó fue, Caligrafía.
Innovar, por su parte, no es inventar, o crear algo nuevo; sino hacer modificaciones a lo ya existente. De la misma manera, el Arte, no es inventar algo nuevo, sino hacer modificaciones, a lo ya existente y el motor que te mueve es una actitud emprendedora.
El Arte, es muy similar a emprender un nuevo proyecto. En ambos casos, tienes que desafiar a lo establecido; que en muchos de los casos, no es bien visto. Muchos artistas, al igual que muchos empresarios remunerados de la actualidad, en sus inicios, recibieron críticas muy fuertes por sus “locas ideas”. A continuación, hablaremos de la actitud emprendedora, que han tenido diferentes artistas y que han marcado historia.
Actitud emprendedora de Marcel Duchamp: Readymades
El Readymade, impulsado fuertemente en 1913, consistía, en encontrar un elemento que ha dejado de funcionar, para lo que fue creado, unirlo con otro elemento de las mismas características y, ¡listo! Has creado Arte. A continuación algunos ejemplos:
Actitud emprendedora de Kazimir Malévich: Suprematismo
Toma una hoja de papel blanca, ahora dibuja un círculo relleno de color negro, si lo has hecho bien, “eres un artista”. Kazimir Malévich, fundó el suprematismo, que nació en 1915, con la obra del mismo autor “Círculo negro sobre fondo blanco”. Su arte promovía la abstracción geométrica, en búsqueda de la supremacía de la “nada” y la representación, del universo sin objetos. El Suprematismo, también es conocido como “El mundo de la no representación”; puesto que Malévich creía, que el Arte, no tenía porqué representar a la realidad:
Actitud emprendedora de John Cage: 4’ 33’’
John Cage, al igual que Kazimir Malévich, cuestiona la naturaleza del arte, del sonido, de la música, se dio cuenta de cómo el silencio, jugaba un papel importante en la música. Fue así, como creó su más famosa y controversial composición, 4’ 33’’. Esta pieza fue escrita en partituras, y consistía en 4 minutos 33 segundos de silencio, leíste bien, en silencio.
La pieza, pretende estar compuesta, por los sonidos del entorno, cuando se está interpretando. Aunque parece que hay inactividad, lo que revela, es que hay actividad en el entorno. Se divide en tres movimientos. A continuación la pieza de 4’ 33’’ de John Cage, interpretada por William Marx:
Actitud emprendedora de Yves Klein: Antropometría
Yves Klein, fue un artista francés. Su arte consistía, en colocar un lienzo, usar pintura azul y captar en el lienzo, las huellas que deja el cuerpo humano. Esto lo lograba, con ayuda de modelos bañadas en pintura azul y el dirigiéndolas:
Si eres un artista: un músico, un pintor, un escultor, un poeta, un bailarín, un actor… Tu trabajo vale, y puedes ser tan exitoso y tan feliz, como cualquier empresario. Si no eres artista: dejaste la escuela; no te desanimes, ni te sientas aislado. Tal vez, eres como Steve Jobs, al cual no le gustaba seguir lo establecido.
Sea cual sea tu caso, sigue tu corazón y sé un emprendedor exitoso. Al inicio será difícil, no habrá dinero, sentirás inseguridad, te llegarán críticas… Pero, te doy el dato: Ninguno de los personajes mencionados en este artículo, nacieron siendo exitosos. Ten fe, ¡sigue tus ideas emprendedoras!
¿Alguna vez has intentado emprender?, cuéntame cómo fue…
Foto frases: Actitud emprendedora
excelente aportación 🙂
Maravilloso! Una descripción exacta, rítmica y con esencia de lo que el arte es: vida en movimiento. Enhorabuena 🙂
Me declaro sorprendido de la relacion del arte con la empresa. Y agrego, que cada artista ha tenido que hacer sacrificios por lo lograr plasmar su objetivo en las obras. Mismo que una empresa te solicita.
Felicidades! Tus articulos siempre me han hecho pasar un buen rato leyendolos 😀
Felicidades! Tus articulos siempre me han hecho pasar un buen rato leyendolos 😀
Felicidades! Tus articulos siempre me han hecho pasar un buen rato leyendolos 😀
Felicidades! Tus articulos siempre me han hecho pasar un buen rato leyendolos 😀
Me inspiro demasiado 🙂 saludos.
Me inspiro demasiado 🙂 saludos.